Tras su creación en el año 1958, el Consejo de la OMI ha experimentado varias ampliaciones, iniciando con un total de 16 Estados Miembros hasta los 40 Estados Miembros que hoy lo conforman.
Esta última ampliación fue resultado de las enmiendas de 1993 que entraron en vigor en 2002, las que incrementaron el número de Miembros del Consejo a 40 (divididos en 3 grupos).
Durante el trigésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea llevado a cabo desde el 6 al 15 de diciembre de 2021, dónde se inscribieron para asistir más de 1.400 delegados, se adoptaron, entre varios acuerdos y resoluciones importantes, las enmiendas al Convenio constitutivo de la OMI para incrementar el número de Miembros del Consejo a 52.
Esta enmienda requiere la aceptación de dos tercios de los Miembros de la OMI (117 Estados Miembros sobre el actual número de 175 Estados Miembros) para su entrada en vigor.
Así fue como, la República de Honduras fue el primer Estado Miembro en depositar su instrumento de aceptación, que fue recibido por las Naciones Unidas el 13 de julio de 2022, seguido por el Reino de Noruega que depositó su instrumento de aceptación directamente en la OMI.
El Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, dijo: «Estoy muy complacido de que Honduras y Noruega hayan sido los primeros Estados Miembros en depositar sus instrumentos de aceptación de las enmiendas al Convenio constitutivo de la OMI». Espero que veamos a otros Estados Miembros seguir el ejemplo en los próximos meses y demostrar su apoyo a la reforma del Consejo de la OMI. La OMI debe tener un Consejo verdaderamente representativo, equilibrado, diverso y eficiente, dada la naturaleza global de nuestro trabajo vital».
Las enmiendas al Convenio constitutivo de la OMI, además de incrementar el número de Miembros del Consejo, ampliarán el mandato de sus Miembros, y reconocerán tres textos auténticos adicionales como versiones igualmente auténticas del Convenio constitutivo de la OMI.
El texto de las enmiendas, que fueron adoptadas por la Asamblea de la OMI en diciembre de 2021, ya se ha distribuido a través de las Naciones Unidas (C.N.46.2022).
Fuente: RedManla