Normativas



Funciones que desempeña el Departamento de Asesoría Legal


Este departamento se encarga de atender todos los asuntos legales de la institución, el cual brinda un servicio indispensable, cumple la función de asesorar a los diferentes departamentos de la Institución tanto en la revisión y elaboración de Convenios Cooperación que surgen de su relación con otras instituciones, elaboración de contratos, análisis y elaboración de proyectos de ley y reglamentos que sirvan para regular las diversas actividades y problemáticas relacionadas con el sector marítimo.


Dentro de las funciones que desempeña el Departamento de Asesoría Legal encontramos las siguientes:


1.

Brindar servicio de asesoramiento jurídico mediante opiniones y dictámenes legales a los diferentes departamentos de la institución en relación a la normativa interna de la Dirección General de la Marina Mercante y a los convenios internacionales a los que Honduras se encuentra adherido.


2.

Brindar apoyo y asesoría legal en temas relacionados a derecho administrativo, derecho laboral, derecho civil, entre otras esferas del derecho, conforme se le solicite.


3.

Asesorar y emitir opiniones legales en la redacción de instrumentos jurídicos emanados de la institución, entre ellos el reglamento de personal y demás disposiciones administrativas que regulen la actividad marítima.


4.

Redacción de contratos de Delegación a Organizaciones Reconocidas.


5.

Redacción de los diversos contratos que la institución requiera.


6.

Elaboración de convenios de Cooperación Interinstitucional.


7.

Representar y defender a la institución en litigios ante los diferentes Tribunales de Justicia del país.