Mapas de Sencibilidad Ambiental




El Plan Nacional de Contingencias ante Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas en Espacios Acuáticos de Honduras, es una herramienta normativa y operativa cuyo objetivo es organizar la respuesta en caso de acaecer un episodio de contaminación de este tipo.

Uno de los componentes principales dentro de las etapas de planificación y de toma de decisiones relativas a la respuesta ante derrames, tanto en el Plan Nacional, como en los Planes Locales de las empresas con riesgo de derrames, es el conocimiento que sobre los recursos se tiene, de manera que las estrategias de protección y respuesta estén técnica y científicamente fundamentadas. Los mapas de sensibilidad recogen y presentan de manera gráfica el conjunto de recursos naturales, vivos y no vivos, los hábitats y ecosistemas, así como los usos, bienes y servicios asociados a ellos, además de los recursos operacionales y logísticos que para la respuesta existen en una determinada zona. Lo anterior a fin de definir la técnica de respuesta más adecuada, así como la priorización de los recursos a conservar.



Esta Guía debe considerarse un patrón que se puede utilizar directamente para elaborar un Plan Nacional o para ampliar un plan ya existente. Como patrón, contiene secciones a completar en base al criterio del usuario para determinar la información más apropiada a incluir.

Para la construcción de los mapas de sensibilidad, se utiliza la metodología conocida como Índice de Sensibilidad Ambiental (ISA), ampliamente aplicada a escala global para este tipo de estudios.

El Departamento de Protección del Medio Marino agradece muy especialmente al Licenciado José Antonio Fuentes (Jefe Medio Ambiente Municipalidad de La Ceiba) la entrega de los Mapas de Sensibilidad de Honduras (Año 2002), los que fueron preservados por su parte y puestos a disposición de la comunidad hondureña.


Atlas de Recursos Costero Volumen 1 (PDF)

Atlas de Recursos Costero Volumen 2 (PDF)






WordPress Lightbox Plugin