ESCUELA MARITIMA CENTROAMERICANA (EMCA – OMOA)


EMCA – OMOA

ESCUELA MARITIMA CENTROAMERICANA

DIRECCIÓN: Barrio La Playa, contiguo a Gases del Caribe, Omoa, Cortes

Tel: (504) 2658-9030, (504) 2658-9031

www.marinamercante.gob.hn

servicioalclienteomoa@marinamercante.gob.hn


Siguenos




CURSOS QUE OFRECEMOS

En cumplimento al Convenio Internacional de Formación Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW 78 ENMENDADO).

CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD MARÍTIMA

Con el desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar a los estudiantes de los requisitos mínimos de familiarización e instrucción básica en aspectos de supervivencia personal aprobados por la Conferencia Internacional sobre “Normas de Formación, Titulación y Gente de Mar”, que se establece en el Curso Modelo OMI 1.19, la sección A-VI/1-1 del Convenio Internacional sobre “Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar” STCW 78 en su forma enmendada. Los conocimientos impartidos mediante este curso permite a los futuros integrantes de Gente de Mar comprender y reaccionar ante los diversos tipos de emergencias que se puedan prevenir o medidas apropiadas a tomar a bordo de un buque mercante.

1. Reaccionar de forma correcta durante situaciones de emergencia
2. Tomar medidas apropiadas para su supervivencia y la de los demás
3. Usar correctamente el equipo de supervivencia
4. Adquirir conocimientos que le permitan descubrir y corregir deficiencias
5. Identificar situaciones de emergencia
6. Tener una actitud positiva ante la presencia de animales marinos peligrosos

SENSIBILIZACIÓN SOBRE PROTECCIÓN PARA TODA LA GENTE DE MAR

Dotar a las y los estudiantes de los conocimientos y las habilidades, para detectar, evaluar las amenazas, para la protección marítima, de acuerdo a las normas de seguridad, establecidas en el código PBIP y las enmiendas de Convenio SOLAS, Capítulo XI-2, Parte A de las de la prescripciones obligatorias relativas a las disposiciones del código PBIP, lo cual se establece en el Curso modelo OMI 3.27, sección VI/6-1 del Convenio Internacional sobre “Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar” STCW 78 enmendado. Los conocimientos impartidos mediante este curso permiten a los futuros integrantes de Gente de Mar comprender las diversas normas de protección y seguridad, en la instalación portuaria y del buque.

MARINERO DE CUBIERTA

Con el desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y competencias para realizar maniobras de atraque y desatraque en cubierta y el dominio básico de una carta de navegación.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara conocimientos básicos de navegación, reconocimientos de los buques (RIPA) y la faena marinera.

MARINERO DE MAQUINAS

Con el desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias como limpieza de la sala de maquinas y los principios básicos de y el funcionamiento de las mismas.

CONTROL DE MULTITUDES

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollará competencias y habilidades que deben aplicarse en caso de emergencia en un buque, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en el curso modelo OMI 1.28.

GESTION DE EMERGENCIA Y COMPORTAMIENTO HUMANO

Dotar a los estudiantes de los conocimientos y las habilidades que deben aplicarse para controlar y dirigir a los pasajeros en situaciones de emergencia.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollará competencias sobre los procedimientos de emergencia a bordo y las comunicaciones eficaces en una emergencia.

CURSO ROLL ON-ROLL OFF (RO-RO)

Con el desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar los estudiantes de los conocimientos y las habilidades, sobre la familiarización de los buques de pasaje y transbordo rodado, así como las prescripciones internacionales y nacionales, sobre seguridad en los buques Ro-Ro.

El alumno desarrollará conocimientos de los procedimientos de seguridad de los pasajeros, embarque, desembarque y sujeción de la carga y la integridad del casco.

SENSIBILIZACIÓN SOBRE PROTECCIÓN PARA TODA LA GENTE DE MAR CON TAREAS ASIGNADAS

Con el desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar a las y los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias de acuerdo al Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar. STCW 78 y su forma enmendada.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollará competencias para asumir tareas, los cometidos y las responsabilidades de protección asignadas, reconociendo la importancia de la toma de conciencia y vigilancia.

SUFICIENCIA EN MANEJO DE EMBARCACIONES NO RAPIDOS

Se pretende dotar a las y los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias necesarias para poder manipular un bote de rescate no rápido.
Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate durante y después de la puesta a flote.

Organizar a los supervivientes en la embarcación de supervivencia tras abandonar el buque.

BOTES DE RESCATE RAPIDOS (OFICIALES)

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias en maniobrar una embarcación de rescate rápido además de hacerse cargo de ellos durante su puesta a flote, el manejo de su motor y utilización de forma correcta de los dispositivos de localización incluidos los equipos de comunicación.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias en maniobrar una embarcación de rescate rápido además de hacerse cargo de ellos durante su puesta a flote, el manejo de su motor y utilización de forma correcta de los dispositivos de localización incluidos los equipos de comunicación.

1. Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate
durante y después de la puesta a flote.
2. Comprender la construcción, mantenimiento, reparaciones y equipo de
los botes de rescate rápido.
3. Hacerse cargo del equipo y de los dispositivos de puesta a flote
4. Administrar los primeros auxilios.
5. Hacer funcionar el motor de un rescate rápido.

TECNICAS AVANZADAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS (OFICIALES Y MARINEROS)

El desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar a las y los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias en el control de operaciones de lucha contra incendios, lo cual se establece en el Curso modelo OMI 2.03, Capítulo VI, sección A-VI/3 del Convenio Internacional sobre “Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar” STCW 78 y su forma enmendada.

PRIMEROS AUXILIOS Y CUIDADOS MÉDICOS (OFICIALES)

Pedagógico se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias para actuar en forma efectiva ante emergencias médicas ocurridas a bordo de un buque y la asesoría médica por radios, lo cual se establece en el Curso modelo OMI 1.15.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollará competencias para adoptar en forma inmediata las medidas eficaces en los casos de accidentes o enfermedad que puedan producirse a bordo del buque.

FORMACIÓN BÁSICA PARA OPERACIONES DE CARGA DE PETROLERO Y QUIMIQUERO

Dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias para que puedan desempeñar labores de apoyo en la carga y transporte en los buques petroleros y quimiqueros.

1. Contribuir a la seguridad de las operaciones de carga en Petroleros y Quimiqueros.
2. Emplear adecuadamente los conocimientos básicos para las operaciones a bordo y evitar accidentes personales y contaminación del medio ambiente.
3. Poder identificar con seguridad las diferentes propiedades físicas y químicas.
4. Llevar a cabo operaciones de lucha contra incendios.

AVANZADO EN OPERACIONES DE PETRÓLEO

Se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias de acuerdo a la normativa requerida y avanzada en buques que cargan y transportan hidrocarburos.

Proporcionar entrenamiento a los tripulantes a quienes se les asignan tareas específicas y responsabilidades relacionadas con equipos para carga en buques petroleros.

AVANZADO EN OPERACIONES DE QUIMIQUERO

Se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias de acuerdo a la normativa requerida y avanzada en buques que cargan y transportan hidrocarburos en buques quimiqueros.

El participante conocerá los equipos, los instrumentos y sistemas de control utilizados en el manejo de la carga de buques Quimiqueros.

FORMACIÓN BASICA PARA OPERACIONES DE GAS LICUADO

Se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias de acuerdo a la normativa requerida básica en buques que cargan y transportan gas licuado.

1. Identificar los diferentes tipos de buques de gas licuado.
2. Contribuir al funcionamiento seguro de los buques tanque para el transporte de gas licuado.
3. Operar el equipo de medición con seguridad
4. Identificar los riesgos que representan las operaciones a bordo de los buques de gas licuado.
5. Tomar precauciones de las medidas de seguridad y salud a bordo de los buques de gas licuado.
6. Tener conocimiento básico para prevenir la contaminación del medio ambiente debido al derrame o difusión de gases licuados.

RADAR Y ARPA

Con el desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar a las y los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias para el dominio de un radar a bordo de una embarcación, específicamente para el nivel operacional y el nivel de gestión.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias el uso de manera eficiente y efectiva el radar como una ayuda a la navegación en aguas restringidas y de mucho tráfico, de reconocer los peligros en potencia y de tomar medidas validas náuticas para evitar los abordajes, de conformidad con el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar.

CURSO DE USO Y MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DESPLIEGUE DE LAS CARTAS NAUTICAS Y ELECTRONICAS.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias en la navegación ECDIS y cuadros electrónicos para llevar a cabo tareas de manera eficaz.
Especificar las funciones básicas de navegación, planificación y seguimiento.

1. Describir los elementos que conforman los aspectos legales, las principales cartas electrónicas y los datos del ECDIS.
3. Reconocer la importancia del proceso de actualización sobre la navegación.
4. Evaluar la información correspondiente a los estados, avisos y alarmas basados en la documentación de la travesía.
5. Analizar la relevancia del control de la integridad del sistema de respaldo del ECDIS, sin la dependencia excesiva del mismo.

FORMACIÓN AVANZADA PARA OPERACIONES DE GAS LICUADO

Se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias de acuerdo a la normativa avanzada en buques que cargan y transportan gas Licuado.
Capacitar los tripulantes para realizar y supervisar de forma segura todas las operaciones de carga en buques de gas licuado.

OFICIAL PROTECTOR DEL BUQUE

Se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias de acuerdo a la normativa establecida en el código P.B.I.P. y las habilidades para poder enfrentar ataques a bordo de la embarcación en las zonas de conflicto ya establecidas y detectadas.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollará competencias para
realizar evaluaciones sobre la protección.

1. Mantener y Supervisar la Implementación de un Plan de Protección del Buque.
2. Evaluar los riesgos, las amenazas, y la vulnerabilidad desde la perspectiva de la protección.
3. Realizar inspecciones periódicas del buque para asegurarse de que se aplican y mantienen las medidas de protección pertinentes.
4. Garantizar el funcionamiento pruebas y calibrado adecuados del equipo y los sistemas de protección, si los hay.
5. Fomentar la toma de conciencia de la tripulación sobre la protección y la vigilancia.
6. Conocer las prescripciones y procedimientos para realizar auditorías internas.


OPERADOR GENERAL/SMSSM

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias para operar de manera eficiente y eficaz los dispositivos que componen el SMSSM, los protocolos de comunicación, así como el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones.

1. Transmitir y recibir información utilizando los subsistemas y el equipo SMSSM cumpliendo las prescripciones funcionales.
2. Dominar los procedimientos de las radiocomunicaciones de búsqueda y salvamento para buques mercantes.
3. Utilizar las técnicas adecuadas para evitar las transmisiones involuntarias, o falsas alertas, y los procedimientos para mitigar sus consecuencias y efectos.
4. Transmitir y recibir información relacionada con la seguridad de la vida humana en el mar en idioma inglés, hablado y escrito.
5. Garantizar el servicio de radiocomunicaciones en emergencias, tales como abandono, incendio a bordo, averías parciales o totales de las instalaciones radioeléctricas.
6. Utilizar los sistemas de las llamadas selectivas digitales.

AVANZADO PARA OFICIALES


ESTABILIDAD DEL BUQUE Y MANEJO DE CARGA

Con el desarrollo de este espacio pedagógico se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades y competencias con respecto a la estabilidad del buque y anejo de la carga y posibles consecuencias en caso de no acatar las disposiciones específicas.

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias de aplicación de manejo de la carga y Estabilidad del Buque.

1. Definir las características esenciales de un buque.
2. Aplicar conocimientos en control de asiento y estabilidad del buque.
3. Analizar cómo funciona el SOFTWARE de estabilidad utilizado a bordo.

EQUIPO DE TRABAJO EN PUENTE (BTM)

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos en mantenimiento de puente y trabajo en equipo demostrando habilidades pertinentes en las funciones como oficial y capitanes.

1. Conocer la organización del puente en una embarcación
2. Aplicar la planificación de la travesía del buque
3. Comprender las obligaciones del oficial de guardia.
4. Conocer la operación y mantenimiento del equipo.

GESTION DE LOS RECURSOS DE PUENTE (BRM)

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos en el manejo de los recursos del puente demostrando habilidades pertinentes en las funciones como oficial y capitán.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos en el manejo de los recursos del puente demostrando habilidades pertinentes en las funciones como oficial y capitán.
1. Conocer los procedimientos de gestión de la nave
2. Tener conocimientos en planeamiento de viaje y paso de aguas restringidas
3. Identificar actividades del oficial de guardia
4. Conocer la operación y mantenimiento del equipo

GESTION DE LOS RECURSOS DE PUENTE (BRM)

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos en el manejo de los recursos del puente demostrando habilidades pertinentes en las funciones como oficial y capitán.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos en el manejo de los recursos del puente demostrando habilidades pertinentes en las funciones como oficial y capitán.
1. Conocer los procedimientos de gestión de la nave
2. Tener conocimientos en planeamiento de viaje y paso de aguas restringidas
3. Identificar actividades del oficial de guardia
4. Conocer la operación y mantenimiento del equipo

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO (LTE)

Con este espacio pedagógico se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades de liderazgo en el nivel operacional y gestión abordo de la embarcación.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos en liderazgo y trabajo en equipo demostrando habilidades pertinentes en las funciones como oficial o capitán.

1. Comprender la organización en una embarcación.
2. Ser capaz de planificar, toma de decisiones y la dirección de la nave.
3. Tener habilidades de control y supervisión de la tripulación.
4. Conocer los cuatro convenios pilares de la OMI.

SENSIBILIZACIÓN CON RESPECTO AL MEDIO MARINO

Se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos sobre los seres vivos en el mar desde el mas microscópico hasta el mas grande dando a conocer las consecuencias de afectar el ecosistema con las emisiones de gases de los buques a nivel mundial, sobre las aguas de lastre y código polar.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el respeto al medio marino siendo de efecto multiplicador.

1.Conocer sobre la Ecología Marina
2. Comprender sobre el impacto ecológico que crean el uso desmedido de sustancias nocivas en el medio ambiente marino.
3. Reconocer la importancia que representan las áreas marítimas especialmente sensibles en el ciclo de la vida marina.
4. Conocer la aplicación de anexos de MARPOL a las regulaciones marítimas.
5. Conocer la aplicación del código polar en beneficio del medio ambiente marino.
6. Identificar el impacto ecológico que producen las aguas de lastre.


GESTION DE RECURSO ENLA SALA DE MAQUINAS

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en el Capítulo III, Regla III/I, Sección A-III/I Regla III/2, Sección A III/2 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW-78 y su forma enmendada.

1. Realizar una guardia de maquina segura y operar Correctamente la Maquinaria De propulsión auxiliar y principal.
2. Utilizar los sistemas de comunicación interna.
3. El manejo Adecuado del Recurso Humano en la sala de máquinas.
4. Utilizar los sistemas de comunicación interna y El manejo adecuado de la información en la sala de máquinas.
5. Gestionar procedimientos seguros, eficaces de mantenimiento y reparaciones.
6. Detección y definición la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas.
7. Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo.
8. Mantenimiento y reparación del equipo eléctrico y electrónico.
9. Planificar y programar las operaciones.
10. Funcionamiento, vigilancia, evaluación del rendimiento y mantenimiento de la seguridad, la instalación de propulsión y la maquinaria auxiliar.
11. Hacer funcionar los sistemas de control correspondientes.
12. Hacer funcionar los sistemas de bombeo de combustible, lubricación, lastre, y sistema de control correspondientes.
13. Hacer funcionar los sistemas eléctricos, electrónicos y de control.
14. Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.
15. Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino.
16. Utilizar debidamente las herramientas de mano, maquinas herramienta e instrumentos de medición para las operaciones de fabricación y reparación a bordo del buque.


ESTIBA Y MANEJO DE LA CARGA

Después de finalizado el curso, el alumno desarrollara competencias en la vigilancia, el embarco, estiba, sujeción y desembarco de la carga y mantener el debido cuidado durante el viaje.

1. Vigilancia el embarco y desembarco de la Carga
2. Nombrar los procedimientos seguros de manipulación de la carga, estiba y sujeción de la carga.
3. Identificar los efectos en la seguridad de la vida humana y del buque

CURSO BÁSICO PARA FLOTA NACIONAL


EMCA – OMOA

CALENDARIO 2022



CONTÁCTENOS:


DIRECCIÓN: Barrio La Playa, contiguo a Gases del Caribe, Omoa, Cortes

CORREO: servicioalclienteomoa@marinamercante.gob.hn

Tel: (504) 2658-9030 (504) 2658-9031

FB: www.facebook.com/emcaomoa

REQUISITOS DE MATRÍCULA


  • Para Aspirantes a Marinos de Primer Ingreso
  • Para Aspirantes a Marinos de Reingreso
  • Para Curso de Oficiales y GMDSS Radar/Arpa.
Para Aspirantes a Marinos de Primer Ingreso
  • Solicitud de Ingreso
  • Registro de prueba de natación.
  • Copia y original de Tarjeta de Identidad, Acta de Nacimiento, Pasaporte o Cédula de País de Origen
  • Antecedentes Penales o Policiales vigentes
  • Copia de Certificado de Estudios (se acepta como mínimo Diploma de Sexto Grado)
  • Copia de Tarjeta de Salud vigente
  • Copia de Prueba de Embarazo (solo aplica para aspirantes mujeres) vigente
  • 2 fotografías a color tamaño carnet (fondo blanco, con camisa blanca con cuello) vigentes.
  • Autorización Legal de Padres de Familia (solo aplica para menores de 21 años)

Nota 1: Antes de matricularse para el Curso Básico de Seguridad Marítima, el aspirante a marino debe de realizar una Prueba de Natación, que incluye toma de la presión arterial.

Nota 2: Después de haber aprobado la prueba de natación al aspirante a Marino Mercante se le entrega la Solicitud de Ingreso FO.R.07 para que el mismo complete la información requerida.

Nota 3: En el caso de las damas deberán presentar la prueba de embarazo antes de esta actividad.

Para Aspirantes a Marinos de Reingreso
  • Solicitud de Ingreso
  • Fotocopia del Certificado del Curso Básico de Seguridad Marítima
  • Copia de la Tarjeta de Identidad, Acta de Nacimiento, Pasaporte o Cédula de País de Origen
  • Copia de Prueba de Embarazo (solo aplica para mujeres en clases prácticas) vigente
  • 2 fotografías a color tamaño carnet (fondo blanco, preferible con camisa blanca con cuello) vigentes

Para Curso de Oficiales y GMDSS Radar/Arpa.
  • Solicitud de ingreso
  • Fotocopia del Certificado del Curso Básico de Seguridad Marítima
  • Copia de la Tarjeta de Identidad, Acta de Nacimiento, Pasaporte o Cédula de País de Origen
  • Original y fotocopia del Libro de Marino
  • 4 fotografías a color tamaño carnet (debe ser con camisa blanca con cuello) vigentes
  • Original y copia de licencia de marino como mínimo de A/B y un mínimo de seis meses de experiencia (solo aplica para marinos de cubierta)
  • Original y copia de licencia de marino como mínimo Oiler y un mínimo de seis meses de experiencia (solo aplica para marinos de máquinas)
  • En el caso de oficiales de navegación de aguas nacionales, debidamente reconocidas por la OMI (incluidos en Lista Blanca), podrán ingresar al curso siempre y cuando puedan evidenciar que poseen título de capitán, primer oficial o segundo oficial, así como, un mínimo de 5,000 millas náuticas recorridas.







REQUISITOS RENOVACIÓN DE CURSOS


  1. Presentar certificados a renovar (originales y copia)
  2. Copia tarjeta de identidad o pasaporte o cédula de país de origen
  3. Una fotografía por cada certificado a renovar, a color, tamaño carnet, fondo blanco (debe ser formal, camisa blanca con cuello) vigente.
  1. Valor:
  • Curso básico de seguridad marítima L.800
  • Otros cursos L.200 C/U




FORMACIÓN DE MARINOS

TARIFAS DE COBROS









WordPress Lightbox Plugin