CIAPEB


Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Problemática de la Pesca por Buceo


CIAPEB
Creada en enero del año 2012, a través de Decreto Ejecutivo número PCM-003-2012 y presidida en la actualidad por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH).

Es un organismo técnico consultivo, el cual tiene como objetivo primordial velar por el estricto cumplimiento de la normativa existente en los diferentes ámbitos de competencia de las Secretarias e Instituciones del Estado, a nivel nacional.

A QUIEN ATIENDE
Atiende la problemática de los trabajadores de la pesca por buceo, así como también a aquellos buzos que han sufrido accidentes de descompresión, o a los que han fallecido por esta labor, al igual como a sus familias.

QUIEN ES UN BUZO CON DISCAPACIDAD
Es un trabajador que sufre secuelas de un accidente de descompresión al haberse sumergido sin seguir las normas establecidas en el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la Pesca Submarina de parte de su patrono quien debió haber respetado, al igual que él, no recibir atención médica oportuna.



INSTITUCIONES QUE CONFORMAN ESTA COMISIÓN


  • Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH),
  • Secretaría de Derechos Humanos (SEDH),
  • Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS),
  • Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+),
  • Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA),
  • Secretaría de Salud (SESAL),
  • Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP),
  • Fuerza Naval de Honduras (FNH),
  • Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).
CIAPEB

Sentencia


Resolución del Acuerdo de Solución Amistosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el Caso de los Buzos Miskitos (Lemoth Morris y Otros) vs. Honduras.

El 24 de marzo de 2021, el Estado de Honduras y las Víctimas suscribieron el Acuerdo de Solución Amistosa Caso CDH-10-2019 Lemoth Morris y otros (Buzos Miskitos) vs. Honduras, a partir del reconocimiento por parte del Estado de Honduras de los hechos considerados probados y las violaciones de derechos humanos determinadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A través de la Procuraduría General de la República (PGR) esta Dirección General recibió en fecha 17 de diciembre de 2021, copia de la Sentencia de fecha 31 de agosto de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se homologa el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito entre las partes en el “Caso de los Buzos Miskitos Lemoth Morris y otros vs. Honduras”.
En ese sentido, esta Autoridad Marítima, procede a otorgar cumplimento a lo descrito en el punto resolutivo sexto, literal g., con la publicación de esta sentencia en nuestro portal web institucional.


Sentencia versión en Español



Sentencia versión en Miskito

CIAPEB

Galeria


Taller para la socialización, discusión y reformas al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Pesca Submarina, con el sector industrial pesquero celebrado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. Noviembre de 2018.


captio

Taller para la socialización, discusión y reformas al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Pesca Submarina con miembros involucrados en la actividad pesquera por buceo, en los municipios de Brus Laguna y Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios. Mayo de 2019.

captio

[:es]

[:]

WordPress Lightbox Plugin