Análisis y Control Marítimo



El departamento de Análisis y Control Marítimo (ACMA) es el encargado de agilizar las labores de control de las actividades marítimas, del debido proceso de análisis de la información producida por la DGMM y el estricto cumplimiento de las normas que rigen la regulación marítima en todos los aspectos en especial para los asuntos de seguridad y defensa nacional.



  1. El manejo y control de los sistemas de rastreo e identificación satelital.
  2. La aprobación final para la autorización de zarpes nacionales e internacionales.
  3. La emisión de alertas oficiales para actividades propias de la búsqueda y rescate así como los asuntos marítimos propios de la Defensa y seguridad.
  4. La dirección y coordinación de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo.
  5. El manejo y control de los sistemas informáticos, documentales y las comunicaciones para la autorización de Zarpes y Avisos de Arribo.
  6. Emisión de autorizaciones y constancias relacionadas con movimientos de embarcaciones, zarpes internacionales, entre otras.
  7. El manejo y control de los accesos informáticos y/o documentales de los asuntos propios de la facilitación del tráfico marítimo internacional.
  8. El manejo, control y emisión de alertas y notificaciones oficiales a las autoridades nacionales e internacionales sobre asuntos propios del control de sustancias peligrosas transportadas por la vía marítima.
  9. La emisión de autorizaciones de abordaje a embarcaciones bajo bandera nacional, siguiendo los protocolos internos y requisitos establecidos en Legislación Marítima.
  10. Realizar investigaciones técnicas sobre asuntos específicos del control, la regulación marítima.
  11. Las demás que le sean asignadas e instruidas por el Director General de la DGMM.

ACMA

Secciones


  • Centro de Información Marítima
  • Unidad de Análisis e Investigación Marítima
  • Unidad de Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional
  • Unidad de Capitanías de Puerto
Centro de Información Marítima
  1. El control y monitoreo de sistema de rastreo de embarcaciones nacionales e internacionales.
  2. La autorización de los zarpes y avisos de arribo a puerto.
  3. La emisión de Alertas y declaratoria de Emergencias.
  4. El traslado y notificación de las autorizaciones de abordaje emitidas al solicitante.
  5. Establecer comunicación directa utilizando cualquier medio disponible con embarcaciones de bandera nacional y las extranjeras que naveguen en la jurisdicción Hondureña con el fin de dar instrucción, requerir información o identificarlas.
  6. Dirigir y Coordinar las actividades de búsqueda y rescate junto con la Fuerza Naval de Honduras.
  7. Notificar a las Capitanías de Puerto sobre toda Alerta o Emergencia emitida, así como instruir sobre actividades o medida que deban tomar en los puertos.
  8. Iniciar el proceso administrativo cuando exista falla o incumplimiento de los sistemas de monitoreo y rastreo de embarcaciones.
  9. Todas las que le sean asignadas por sus superiores jerárquicos.
Unidad de Análisis e Investigación Marítima
  1. La unidad de Análisis de Información e Investigación Marítima tiene la finalidad de realizar procesos analíticos basados en información de cualquier fuente y procedencia.
  2. El análisis de los procedimientos empleados fortalecerá la credibilidad del sistema y proporcionará mecanismos y alternativas que coadyuven a agilizar y dinamizar los servicios prestados por la DGMM y la regulación y control marítimo que la Ley le otorga.
  3. Realizar informes técnicos a toda embarcación, marinos, empresas dedicadas a las actividades marítimas que haya contravenido la Ley Orgánica de la Marina Mercante de Honduras.
  4. Respuesta a Operadores de Justicia.
Unidad de Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional

Esta Unidad tendrá la función específica de dirigir y coordinar todas las actividades propias del Convenio Internacional de 1965 así como sus enmiendas suscrito por los países integrantes de la Organización Marítima Internacional (OMI) conocido como Convenio FAL.


Ver Mas
Unidad de Capitanías de Puerto

La Dirección General de la Marina Mercante cuenta con 13 Capitanías de Puerto en el territorio Nacional en los Puertos Mayores y Menores, bajo la responsabilidad del departamento de Capitanías de Puerto con sede en Tegucigalpa, Honduras con un Centro de Información Marítima las 24 horas y 365 días del año.


Ver Mas

ACMA

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE FUSIÓN POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS ABOGADO JUAN ORLANDO HERNANDEZ



Seleccione el Puerto

Zarpes Electrónicos


PUERTO CORTES

PUERTO CORTES

ROATAN

ROATAN

UTILA

UTILA

GUANAJA

GUANAJA

PUERTO CASTILLA

PUERTO CASTILLA

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS

WordPress Lightbox Plugin