Tijuana, Baja California: Migrantes hondureños buscan apoyo en Consulado Móvil

Tijuana (Baja California, México), 26 de noviembre. La deportación de compatriotas capturados, trámites de documentación, peticiones de retorno voluntario y asilo son parte de las solicitudes que los migrantes hondureños están gestionando en el Consulado Móvil que la embajada de Honduras instaló en esta ciudad mexicana.

El Consulado Móvil funciona diariamente en una jornada extendida desde las 8:00 de la mañana, a fin de atender las solicitudes de los hondureños que están en Tijuana a la espera de que las autoridades estadounidenses reciban sus solicitudes de asilo.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, declaró que, ante la movilización atípica irregular de centroamericanos que se conducen hacia Estados Unidos, el presidente Juan Orlando Hernández instruyó que se instalara un punto de atención permanente que vele por la protección de los derechos humanos de sus connacionales.

Rivera detalló que entre las principales solicitudes de los hondureños está la documentación para realizar trámites de refugio o asilo ante México o Estados Unidos, y se canalizan las ayudas humanitarias que se entregan cada 15 días.

Asimismo, se están atendiendo solicitudes de retorno voluntario y se hacen las acciones pertinentes para garantizar el respeto al debido proceso en todos los trámites que realicen los migrantes hondureños.

En cuanto a los retornos voluntarios, Rivera detalló que en los últimos cuatro días se ha documentado la solicitud de 20 hondureños que quieren regresar a Honduras, sumándose a los 7.113 reportados desde el 15 de octubre al 26 de noviembre.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, de los 7.113 hondureños retornados de forma voluntaria, 4.430 proceden de México y 2.683 de Guatemala.

Deportaciones

Asimismo, el embajador Rivera detalló que el Consulado Móvil, en coordinación con la red consular en Estados Unidos, atenderá los casos de posibles deportaciones de hondureños que fueron capturados el día de ayer mientras trataban de cruzar la frontera de esta nación norteamericana.

Durante los hechos ocurridos este domingo entre un grupo de migrantes y oficiales de la Policía Federal y Patrulla Fronteriza se reportó la detención de 42 personas que están a la espera de la determinación de las autoridades.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación de México informó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos.

“Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”, cita un comunicado de esta dependencia de México.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con cerrar la frontera de forma permanente si las autoridades mexicanas no detienen a los migrantes centroamericanos.

En ese sentido, el cruce fronterizo en San Isidro permaneció cerrado este domingo por más de cuatro horas, lo que ocasionó altercados entre comerciantes mexicanos que no podían trasladar sus productos y un grupo de migrantes que intentaban ingresar a los Estados Unidos.