Subcomisionado de Copeco: Entes de investigación deben identificar a pirómanos

Tegucigalpa. Identificar a quienes incendian los bosques debe ser una prioridad para los entes de investigación, ya que el 98 por ciento de los eventos son provocados, expresó el subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñónez.

De enero a la fecha se han registrado 239 incendios forestales en el territorio nacional, los que han generado daños en 9.581 hectáreas.

“El 98 por ciento de los incendios forestales son provocados y es necesario que la población nos ayude con el tema de la denuncia a través del 911”, indicó Quiñónez, quien instó a los ciudadanos a tener una participación activa en la protección del bosque.

El funcionario de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recordó que la información que la población brinde es de carácter confidencial y que será de utilidad para perseguir a los responsables y de esa forma bajar la incidencia de los incendios.

“Al final debemos reconocer que no podemos solos, necesitamos que la población nos ayude a denunciar y sea activa en proteger sus zonas de bosque”, expresó.

Daños

El funcionario lamentó que cada año se esté dejando a la ciudadanía en condición de peligro, porque los incendios aumentan las enfermedades respiratorias y además disminuyen la cantidad de agua.

A causa de los siniestros se pierden cada año unas 60.000 hectáreas de bosque a nivel nacional.

De igual forma, reflexionó que en cada incendio se pone en peligro a los elementos que lo combaten, por lo que “hay vidas que lamentablemente hemos perdido”.

Prevención

El entrevistado explicó que por mandato del titular de Copeco, Lisandro Rosales, la institución de manera oportuna inició el trabajo de rondas y vigilancia en áreas de bosque.

“Con estos mecanismos hemos tratado de proteger zonas del Distrito Central y otras que corren peligro, además de mantener presencia del personal en áreas que históricamente se han visto afectadas por los incendios”, comentó.

En el Distrito Central se han realizado rondas en 19.639 metros cuadrados y se mantienen patrullajes de vigilancia en 3.127 kilómetros de bosque.

Según las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), los departamentos del país más vulnerables ante los incendios forestales son Olancho, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Yoro, Comayagua y El Paraíso.

“Son cientos de hombres y mujeres los que trabajamos de forma coordinada para combatir y prevenir incendios y la cantidad de recursos utilizados para esto es millonaria”, dijo Quiñónez.

Cifras

– De enero a la fecha se han registrado 239 incendios forestales en el país, los que han dañado 9.581 hectáreas de bosque.

– El 79 por ciento de los incendios forestales han ocurrido en terrenos privados, de acuerdo con informes del ICF.

– El municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, tiene el mayor número de áreas perjudicadas, con un saldo de 3.857 hectáreas que han sido consumidas por las llamas, seguido del Distrito Central.