Reforma de Enee busca bajar precios y no incluye despidos ni privatización

  • Enee seguirá siendo pública y se dividirá en tres empresas de generación, transmisión y distribución.
  • Se revisarán contratos de generación y está en marcha la revisión de EEH.
  • Comisión Reguladora tendrá más independencia técnica, administrativa y financiera.
  • Se enviará al Congreso Nacional una nueva ley de eficiencia energética

 

Tegucigalpa, 7 de agosto. El nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras, anunció hoy el Plan de Restitución para la Reforma al Sector de Energía, en el que sobresalen la búsqueda de rebaja a las facturas, la construcción de un sistema eficiente, la decisión de evitar los despidos de personal y el compromiso de mantener la condición de empresa pública, entre otros aspectos.

Tras ser presentado por el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa, Deras expuso a grandes rasgos el plan, que contempla tres importantes etapas: el fortalecimiento de la institución, la revisión y readecuación contractual y la recuperación de la credibilidad.

Deras mencionó que uno de los primeros pasos contempla el fortalecimiento de la Cree (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), buscando que tenga independencia técnica, administrativa y financiera.

Agregó que “la Comisión Reguladora deberá cumplir su rol de garantizar la operación de un mercado abierto, transparente y competitivo, que vuelva al sistema eléctrico del país altamente eficiente”.

También se buscará que la Cree sea la responsable de la emisión de toda la normativa que garantice reglas claras para todas las empresas que están en el sector.

Fortalecimiento del operador del sistema

Deras anunció que se estará fortaleciendo el ente operador del sistema (ODS), que ahora contará con la participación de todos los agentes del mercado, entre estos los públicos y los privados.

La Enee se va a preparar para operar en un mercado abierto y competitivo que genere mejoramiento en la calidad del servicio y tarifas justas para la población.

Dentro del esquema de operación en el mercado abierto, informó, “la empresa se va a agrupar en al menos tres empresas en las diferentes áreas de generación, transmisión y distribución”.

Asimismo, ya se inició el proceso de revisión y depuración de todos los contratos de largo plazo (PPAS) que ha firmado la Enee, pero que todavía no han entrado en operación, informó.

Deras recalcó que “las compras de energía se realizarán tal como lo establece la ley, mediante proceso de licitación pública internacional, con transparencia, reglas claras y garantías de transparencia”.

Cancelación de fideicomisos

El gerente de la Enee indicó que la eliminación de fideicomisos “permitirá ir reemplazando electrodomésticos ineficientes por unos más modernos, proporcionando incentivos para este reemplazo”.

Como mecanismo para lograr ahorro de energía, con la ejecución del programa Honduras Brilla se continuará reemplazando luminarias de alumbrado público tradicionales por luminarias modernas con tecnología led, las cuales son altamente eficientes, apuntó.

“Iniciaremos un programa de reemplazo de los bombillos para iluminación en los hogares por bombillos que utilizan esta misma tecnología a fin de reducir el consumo de energía en las familias”, manifestó.

El funcionario aseguró que se promoverá la eficiencia energética en los edificios públicos, lo que también se fomentará en el sector privado.

Refirió que todas las determinaciones que se han incluido en el Plan de Reforma integran parte de lo que han planteado las principales empresas calificadoras de riesgo del mundo, como Moody’s y Standard & Poor’s sobre la necesidad de convertir a la Enee en una empresa más eficiente mediante la transformación del sector energético.

Revisión y readecuación de los contratos

Asimismo, manifestó que “de manera conjunta con las empresas del sector privado se realizará una revisión y readecuación de los contratos de generación actualmente en operación comercial, garantizando la seguridad jurídica en el proceso”.

El funcionario anunció que “en los próximos días estaremos enviando al Congreso Nacional de la Republica una ley moderna y actualizada de eficiencia energética, que nos permitirá implementar acciones para tener un uso racional y adecuado de la energía eléctrica”.

Deras añadió que igual “se trabajará en la recuperación de la soberanía financiera de la Enee, priorizando el uso de los recursos de acuerdo a los planes indicativos de inversión”.

Revisión del contrato de EEH

El gerente de la Enee refirió que con el apoyo de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp) ya se está trabajando en la revisión del contrato de la empresa Energía Eléctrica Honduras (EEH), incluyendo el sistema de facturación y gestión comercial.

“Ya estamos trabajando en un nuevo plan para la reducción de las pérdidas”, dijo Deras.

Recordó Honduras logró un acuerdo exitoso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual “reconoce los esfuerzos que hemos hecho en mantener las finanzas públicas en orden y en especial por mejorar el sistema energético del país”.

El funcionario afirmó que “no habrá despidos en el proceso de transformación de la Enee y apenas habrá una reubicación del personal en las tres empresas que se crearán, además de que podemos afirmar que continuará siendo una empresa pública en favor de la población hondureña”.