Proyecto de Aulas Abiertas, una oportunidad para jóvenes de El Progreso

El Progreso (Yoro), 6 de noviembre. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación y del apoyo técnico de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), realizó hoy el lanzamiento oficial del programa Aulas Abiertas para la Educación Cultural, Artística y de Habilidades para la Vida en la ciudad de El Progreso (Yoro).

La iniciativa está encaminada a crear espacios seguros de encuentro y participación, donde se descubran y se potencien talentos a través de la cultura y el arte y se generen habilidades para la vida y el trabajo, en beneficio de jóvenes y adultos en condición de riesgo social.

“Estoy muy contenta por realizar el lanzamiento de este proyecto que ya funciona en tres institutos de la ciudad de El Progreso, donde el concepto es aulas abiertas y de encuentro para que los jóvenes tengan capacitaciones en distintos cursos de pintura, arte, danza, fotografía, bisutería, belleza, entre otras, a las que pueden acceder de manera gratuita”, dijo la primera dama, Ana García de Hernández.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández agregó que el proyecto tiene como propósito dar a los jóvenes una ocupación para que canalicen la energía en actividades productivas que les dejen una enseñanza con la que el día de mañana pueda generarse ingresos.

“Lo que hemos dialogado con Juan Orlando es poder ampliar esta cobertura; por ello es importante, como lo vemos ahora, que los centros de enseñanza como las escuelas y colegios se conviertan en esos espacios para el encuentro de jóvenes que no estudian ni trabajan, así como a los alumnos de cada institución”, apuntó.

En la etapa de proyecto piloto se incorporó en la ciudad de El Progreso al Instituto Perla del Ulúa, con 189 participantes; al Centro de Educación Básica San Francisco, con 110, y al Instituto Eduardo Hernández Chévez, con 211 emprendedores.

Los beneficiarios directos de esta iniciativa serán creadores artísticos, intérpretes, egresados o pasantes de universidades, miembros de la comunidad que tengan la vocación y las competencias según las disciplinas para ser contratados como facilitadores de los cursos y talleres, logrando una fuente de empleo.

Los cursos y talleres de este proyecto están diseñados en horarios accesibles para desarrollar un proceso que implica: articulación, diagnóstico participativo, capacitación y seguimiento, que promuevan espacios de diálogo, construcción ciudadana y valoración de los rasgos positivos que le permitan al joven identificarse en la toma de decisiones como rectores de su propio desarrollo.

Los cursos a impartir están orientados a las disciplinas de: 1) Artes plásticas, 2) Artes visuales, 3) Danza Moderna y Folclórica, 4) Literatura, 5) Música y Canto, 6) Teatro, 7) Patrimonio, Cultura e Historia, por otra parte los talleres están enfocados en A) Oficios, B) Computación, C) Bisutería D) Belleza, entre los principales y de mayor demanda.