Presidente Hernández: Sistema de medición y cobro de energía eléctrica está bajo revisión

Tegucigalpa, 23 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que “se está haciendo un proceso de revisión independiente de cómo se está haciendo el cobro y la medición” de la energía eléctrica que consumen los usuarios.

El mandatario dijo en entrevista por HRN que los abonados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EEH) pueden tener la plena seguridad de que en las próximas horas y días habrá resultados que deben de terminar, a su criterio, en la deducción de responsabilidades civiles, administrativas y penales.

Consideró el titular del Ejecutivo que este tema de la energía es tan delicado que deja a muchas personas sin continuar con sus negocios, deja a mucha gente sin el dinero de la comida, por querer pagar algo que no es culpa de ellos, porque no se hizo la medición como dicen los contratos o como dice la ley.

“Hay que empezar por decir que no se vale, que no es justo y además que es contra la ley cobrarle a una persona seis meses para atrás la factura eléctrica si la responsabilidad de que no tenga un contador o que no tenga un contador a nombre de una persona es o de la ENEE o es de la empresa que mide, el caso EEH”, señaló.

Hay ilegalidad

El presidente Hernández insistió en que “no es justo, no se vale y es ilegal hacer un cobro promediado a 700 viviendas en una colonia, sin individualizar”.

“Aquí las empresas no pueden venir a cumplir con el parámetro, entre comillas, de bajar las pérdidas a costillas del ciudadano”, enfatizó.

El mandatario mencionó que “hay casos que yo he visto que a todas luces algo está mal y alguien es el responsable por omisión o porque deliberadamente o de manera perversa quiere hacer daño a la gente, ya sea por codicia o por generarle un problema a la gente o un problema social”.

Intervención

El gobernante también manifestó que “creo que ya está en proceso la intervención del contrato de Empresa Energía Honduras, como lo dijimos en su momento (que se haría) de no satisfacer a las consultas, a las dudas que se tenían”.

Detalló el mandatario que las autoridades tienen 15 días de estar revisando caso por caso, por zonas, “y se ha intervenido el sistema que operativiza este tipo de cobros, y entiendo que hace dos días, y ayer y todavía hoy en la mañana, se está documentando qué es lo que se ha encontrado”.

Refirió que hace unos 20 días les pidió a todas las cámaras de comercio que se constituya una alianza con un ente internacional que se está trayendo al país, de alto prestigio, que tiene todo el conocimiento técnico y la reputación internacional para hacer un proceso de medición que lleve una auditoría.

Además -dijo- se busca que las cámaras de comercio tengan en sus oficinas a gente especializada que defienda los intereses del consumidor de energía.

Hernández explicó que lo que se quiere es que “en cada oficina de una Cámara de Comercio, en cada oficina de una Alcaldía, tengamos a una persona totalmente capacitada que sea parte de este sistema de defensoría al cliente de la ENEE”.

“Debemos de tener la certidumbre de que en efecto se están haciendo las cosas bien, justamente y de manera correcta”, insistió.

Ese sistema -anunció- ya está en construcción y es parte de poner en orden una situación heredada, difícil, del sistema eléctrico del país que ha sido un desastre y hay que arreglarlo.