Presidente Hernández inicia visitas a Policlínicos que atienden a pacientes con dengue

Santa Rosa de Copán, 10 de agosto. Adoptar una nueva cultura de limpieza de las casas para erradicar el zancudo transmisor del dengue, pidió hoy el presidente Juan Orlando Hernández en su visita al Policlínico Vicente Fernández Mejía del municipio de Santa Rosa de Copán, donde se atiende a pacientes de esa enfermedad.

Al iniciar una serie de visitas por los Policlínicos del país, el mandatario se entrevistó en la sala de unidad provisional de dengue con padres de familia que tienen a sus hijos internos.

Además, recibió un informe sobre la incidencia del dengue en esta región de parte de la doctora Gloria Fajardo, directora regional de Salud; el doctor Juan Carlos Cardona, director del Hospital de Occidente; doctora Denia Romero, directora del Policlínico Vicente Fernández Mejía, y de representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Esta unidad provisional recibe diariamente entre 10 y 12 personas provenientes de todo el departamento de Copán, quienes se someten en primera instancia a la etapa de estabilización.

Los pacientes que presentan síntomas de alarma se remiten al Hospital de Occidente, cuyo director, Juan Carlos Cardona, advirtió que el dengue sólo se terminará cuando se eliminen los criaderos del zancudo aedes aegypti.

“Este no es el mismo dengue de hace cinco años; es más resistente y más agresivo”, dijo el profesional de la medicina.

Cardona señaló que los niños, los hipertensos y los diabéticos son los más vulnerables al zancudo transmisor del dengue.

Los Policlínicos son una gran ayuda

Luego de su recorrido por la sala de dengue, el presidente Hernández detalló que ha comenzado una visita por las clínicas de atención del dengue que han sido creadas en el país como una nueva modalidad para hacerle frente a esta enfermedad, pues los hospitales y centros de salud están abarrotados.

“Este espacio que se ha creado es especial para los pacientes de dengue”, dijo el mandatario.

Expresó que “si algo está claro es que la gente tiene que adoptar una nueva cultura de tener limpios sus hogares, eliminando los criaderos de zancudos”.

“Si logramos que 20 minutos a la semana la familia entera le dedique a limpiar toda su casa, el patio, y eliminar criaderos de zancudos, podemos crear una nueva cultura de combatir el zancudo del dengue”, añadió el titular del Ejecutivo.

El presidente Hernández mencionó que actualmente se habla de las enfermedades producidas por el zancudo como chikugunya, zika y dengue, pero advirtió que se teme que en el futuro pueden ser otras 15 enfermedades.

Insistió el gobernante en que “tenemos que aprender a mantener limpia la casa”.

Asimismo les pidió a los docentes, a los padres de familia y a los líderes de las iglesias que les inculquen a los niños la importancia de tener limpia la casa y destruir los criaderos de zancudos.

“Ya hemos perdido muchas vidas y la mayoría han sido niños y mujeres”, finalizó.