Presidente Hernández inaugura el 80° Parque para una Vida Mejor

Agua Dulcita (El Rosario, Comayagua), 5 de septiembre. En un ambiente de música de banda, juegos tradicionales, júbilo y rostros de alegría de niños y adultos, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy el Parque para una Vida Mejor número 80 en la aldea de Agua Dulcita, del municipio de El Rosario, departamento de Comayagua.

“Este parque es el otro lado de la moneda de lo que hacen aquí las fuerzas de seguridad y los operadores de justicia; es la parte de protección ciudadana, que es la autoridad poniendo orden”, expresó Hernández.

“Necesitamos enseñarle a los niños y niñas a respetarse entre vecinos, a respetar a sus padres, a vivir en base a principios y valores; por eso ese pedacito de tierra que miran ahí (el parque) es para ir generando esa sana convivencia que nos hace falta”, enfatizó el mandatario.

El jefe de Estado detalló que “este espacio lo pueden utilizar para expresarse los artistas, hagan conciertos, bailen; también pueden utilizarlo como un espacio de fe para orar, inculcar valores. No solo es para jugar, es para crear mejores ciudadanos”.

f4

“Nosotros, la generación nuestra, debemos trabajar para que nuestros hijos y nietos tengan un país diferente”, argumentó Hernández.

El Presidente manifestó, en relación a los actos de violencia que recientemente se suscitaron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y que dejaron la muerte de cuatro hondureños: “Debemos volcarnos a evitar el odio; por el contrario, respetarnos unos con otros. Puede pensar diferente, es normal, Dios nos hizo a cada uno diferente, pero debemos respetarnos y entendernos”.

“Por eso todo lo que estamos haciendo aquí con estos parques, que ya llevamos el número 80, son un primer peldaño para construir una sociedad tolerante, una sociedad que se respete”, reiteró Hernández.

“Nunca permitan que retrocedamos en materia de seguridad, porque entonces perdemos el país; por eso seguimos trabajando fuertemente”, puntualizó en relación a que en el pasado reciente en este municipio de Comayagua fue desarticulada una peligrosa banda de asaltantes y sicarios.

Créditos

“Quiero invitar a los principales productores de esta zona de El Rosario, que están en cooperativas, cajas rurales, organizaciones no gubernamentales y alcaldes, para explicarles lo que estamos haciendo con el tema del acceso al crédito”, indicó el mandatario.

En relación a lo anterior prometió que en las próximas semanas llevará los proyectos de créditos a los productos a través de Banhprovi.

“Los anteriores gobiernos que pasaron anteriormente solo apoyaron a la gran empresa, pero el 70 por ciento de los puestos de trabajo se generan en la micro, mediana empresa y en el campo”, aseguró.

“Lo que estamos haciendo con Banhprovi y Crédito Solidario no tiene precedentes; de nada sirve tener el dinero en Tegucigalpa si no lo colocamos en las manos del productor, si no le damos al productor variedades de café resistentes al cambio climático y a las enfermedades, proveer de secadoras y despulpadoras”, dijo Hernández.

“Les prometo que la próxima semana vamos a venir con los fondos de Banhprovi para apoyar a los productores; este es un sistema de créditos sin precedentes en la historia les vamos a ayudar, solo que no me abandonen las fincas”, solicitó.

ft4

Infraestructura vial

“Vamos a pavimentar todas las cabeceras municipales que no tienen sus calles de accesos reparadas o pavimentadas y eso lo van a empezar a ver ustedes la próxima semana; va a estar gente aquí empezando de Meámbar a La Trinidad, Siguatepeque, se estará iniciando con el balastrado”, anunció el mandatario.

“Vamos a dejar un sistema de carreteras que ningún país de Centroamérica lo habrá tenido, aeropuertos, sistemas aduaneros”, reiteró Hernández.

Parque beneficia a 10.000 habitantes

“La obra beneficia a más de 10.000 habitantes de las comunidades de Agua Dulcita, Cerro Blanco, Calpules, Tablero, quienes ya disfrutan de la hermosa obra de cohesión social”, informó el director de Parques para Una Vida Mejor, Max Gonzáles.

Según Gonzáles, el nuevo espacio tiene como objetivo la sana convivencia y recreación de las familias de esta comunidad, y fue construido por el Gabinete de Paz y Convivencia.

El funcionario explicó que el proyecto comprende una recreovía con juegos infantiles, juegos tradicionales y una clínica móvil de Honduras Actívate con el propósito de promover estilos de vida saludables y la sana convivencia de la población.

Durante la construcción del parque se generaron 10 empleos directos e indirectos beneficiando a los habitantes de la comunidad, que se encuentra ubicada entre verdes montañas.

El nuevo Parque para una Vida Mejor tiene un área de construcción de 620 metros cuadrados y fue ejecutado mediante una inversión de más de un millón 299.000 lempiras.

Agradecimiento del alcalde

“Quiero agradecerle por todas las decisiones sabias que ha tomado, señor presidente. El Rosario era uno de los municipios más peligrosos de Honduras y hoy nosotros hemos avanzado enormemente y nos sentimos complacidos con su ardua gestión en el tema de seguridad”, manifestó el alcalde, Nilson Armando Rodríguez.

“También queremos decirles que nos sentimos contentos porque ya está pavimentado el caso principal de nuestro municipio”, añadió Rodríguez.

“Nos sentimos muy orgullosos de conseguir estos logros, que nunca se había visto en la historia un Presidente visitando esta comunidad tan humilde”, finalizó el edil.

Testimonios

“Me siento bien porque cuando estábamos en la escuela no podíamos jugar y ahora ya tenemos donde jugar con todo lo que está aquí; por eso me encanta este parque”, expresó Franklin Chavarría, alumno del cuarto grado de la escuela Juan Lindo, que se ubica contigua al parque.

“Antes cuando salíamos al recreo no había diversión y ahora sí; por eso estamos contentos y encantados”, dijo Chavarría acompañado de sus compañeros, cuyas sonrisas denotaban su felicidad.

De igual forma se expresó el señor Santana Gómez: “Los niños no tenían antes esta diversión de este espacio; en nuestra infancia no tuvimos un lugar tan bonito, pero ellos sí lo van a tener. Eso nos embarga de felicidad”.