Presidente Hernández: “Entregaremos el mejor sistema carretero en la historia de Honduras o de un país de Centroamérica”

Santa Rosa de Copán, 22 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que al final de su segundo periodo gubernamental espera entregar “el mejor sistema carretero en la historia del Honduras o de un país de Centroamérica”, para lo cual se invertirán de más de 24.000 millones de lempiras en los que resta de su gestión.

Hernández abordó el tema durante el acto de inauguración del Centro de Emergencias y Control de Operaciones 911 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, una de las regiones que ya se ve beneficiada con el programa de inversiones en infraestructura vial y que tendrá un importante complemento en 2019-2021.

“En occidente vivimos del turismo, y como un sector grande y generador de empleo estamos decididos a invertir en los próximos años más de 24.300 millones de lempiras porque ahora debemos arreglar las calles de mejor forma y entregar un sistema carretero que no se habrá visto en el país en la historia de Honduras o un país de Centroamérica”, dijo.

Para el titular del Poder Ejecutivo, la inversión en infraestructura vial trae consigo más turistas y crecimiento económico, requiere mayor seguridad, pero garantiza mayor bienestar para la población.

Despacio, pero se avanza

Hernández señaló que Honduras ha hecho una gran inversión en materia de infraestructura vial, puertos y aeropuertos, pero “todo eso va acompañado de otras medidas importantes que se tomaron en el país, una de ellas poner en orden las finanzas”.

“Cuando decidimos solicitar créditos para la infraestructura vial, nos piden saber si tenemos las finanzas en orden, si tenemos garantía de pago, si hemos reducido el déficit, todo eso implica mucho orden y lo hemos hecho para seguir invirtiendo en el país, porque necesitamos más crecimiento económico y oportunidades para los más pobres”, dijo Hernández.

Comentó que los proyectos que se realizan con cooperantes internacionales o instituciones bancarias de Europa son lentos porque requieren de muchos procesos de transparencia y eso es bueno; por lo tanto, se hace necesario esperar con paciencia sabiendo que se va despacio, pero se avanza.

Buenas nuevas para Santa Rosa

Hernández también adelantó que para los primeros meses del próximo año espera realizar un importante anuncio para la región de occidente y que también incluye a la ciudad de Santa Rosa de Copán.

“A inicios del otro año les voy a dar una noticia agradable sobre la carretera que va de Santa Rosa a Ocotepeque y a las fronteras con Guatemala y El Salvador”, dijo.

Hernández aseguró que para Honduras, y en especial para las zonas turísticas de mayor afluencia de turistas, “se hace necesario cerrar todos los circuitos con carreteras de primer nivel, como la que se construye ya de La Entrada a Santa Rosa”, porque eso permitirá mayor turismo y mayor generación de empleo, entre otros beneficios.

Al cerrar el tema, refirió que “la rebaja de 30 lempiras en la bolsa de cemento permitirá mayor capacidad de trabajo en obras nacionales y locales, entre estas infraestructura vial, construcción de viviendas, y rebajará el precio de una casa hasta en un 5% y eso es algo importante para el pueblo hondureño en general”.

 

De interés

-En los primeros cuatro años, el Gobierno del presidente Hernández invirtió 48.000 millones de lempiras en infraestructura vial, puertos y aeropuertos, mientras que en esta segunda gestión anunció 24.300 millones, para hacer una inversión superior a los 72.000 millones de lempiras en ocho años.