Por falta de gobernanza, presidente Hernández anuncia intervención del Hospital Escuela

Tegucigalpa, 28 de noviembre. Debido a la ingobernabilidad en que cayó bajo la gestión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la declaratoria de emergencia e intervención del Hospital Escuela Universitario (HEU) con carácter de urgencia para erradicar una serie de problemas que aquejan a ese centro y que afectan la atención a la población.

El HEU pasó desde mediados de 2012 a control y manejo de la Unah, pero en los últimos años evidenció una serie de falencias que han afectado el normal funcionamiento del centro y un mal servicio para la población de todo el país que asiste al mismo en busca de atención médica.

Por su importancia, a continuación el mensaje en que el gobernante anunció las medidas a aplicar en relación al HEU:

—————————————-

Buenas noches a todos

Amigos de los medios de comunicación

Pueblo hondureño

Esta noche quiero hacer un anuncio muy importante que va en favor de garantizar el acceso a un servicio de Salud de calidad y digno para el pueblo hondureño. Como un derecho universal y humano que debemos garantizar como Estado.

Hace dos meses atrás, y debido a que para mi Gobierno es una prioridad que el pueblo hondureño cuente con un sistema de salud publico eficiente, nombré la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

Uno de los mandatos especiales delegados a esa comisión fue la de investigar la problemática que a diario enfrenta el Hospital Escuela Universitario, que, debo enfatizar, desde el año 2012 el Gobierno de ese entonces le entregó para su administración a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Nos encontramos de frente con la abundancia de sufrimiento y frustración. Frente a la impotencia de las expectativas incumplidas. Es por ello que la cordura y la ética deben volver a favor de los pacientes. La transparencia debe volver al Hospital Escuela.

420 millones de lempiras de la administración pasada fueron ahorrados del 2014 al 2016 para el equipamiento de quirófanos del Hospital Escuela, que debieron ser licitados en noviembre de 2017, fondos que hasta la fecha no han sido ejecutados por la nueva administración.

De haberse ejecutado, el día de hoy contaríamos con 13 quirófanos, con el cambio del sistema eléctrico, cambio del sistema de conducción de gases, gases médicos, construir una sala de cuidados intensivos con ocho camas y una sala de cuidados intermedios.

En otras palabras, esto hubiera servido para salvar vidas y reducir la mora quirúrgica que hoy existe como nunca antes.

Alrededor de 1.500 millones de lempiras fueron transferidos al Hospital Escuela durante estos meses, de los cuales solo se ha ejecutado el 70%, y las transferencias por parte de la Secretaría de Finanzas al Hospital Escuela se han hecho oportunamente.

Esto nos deja claro de la delicada situación administrativa del Hospital Escuela, y hay que afirmar que el Hospital Escuela tiene un problema serio de gobernanza.

El día 26 de noviembre de 2018, esta comisión que nos acompaña en el proceso de transformación al sistema de salud, mediante resolución número 4, nos hizo una serie de recomendaciones en referencia a la situación actual del Hospital Escuela.

¿Qué contienen esas recomendaciones?

Comenzaron con que se nombre una Junta Interventora con amplios poderes para actuar y resolver con el apoyo del Estado la calamitosa situación del Hospital y garantizar, a la inmediatez posible, una atención médica digna, oportuna, efectiva y de calidad.

Esta recomendación de la comisión, que como Presidente en el mayor interés público decidí adoptar, coincide hoy con lo que el Consejo Universitario resolvió y es solicitar al Gobierno la intervención administrativa inmediata del Hospital Escuela Universitario por la imposibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de gobernar adecuadamente este centro asistencial.

Esta intervención debe garantizar del Hospital Escuela siempre su naturaleza de un centro académico, de investigación y aprendizaje.

Por lo anterior, pueblo hondureño:

Hoy en Consejo de Ministros hemos tomado la determinación de declarar emergencia e intervenir el Hospital Escuela Universitario.

No podemos permitir que continúe ocurriendo la presente crisis hospitalaria que deteriora los servicios médicos y la calidad de vida del pueblo hondureño. Se trata de la vida de nuestra gente.

La salud está ampliamente ligada a la Paz social y la productividad general. Vamos a intervenir el Hospital Escuela con el fin de dotarlo, de manera urgente y de manera urgente, de todos los insumos y medicamentos para atender dignamente a los pacientes.

Reitero, esta intervención no afecta de ninguna forma que el Hospital Escuela Universitario conserve su naturaleza, como un centro académico, de docencia, investigación y aprendizaje

La crisis en el Hospital Escuela no puede seguir.

En ese sentido, a partir de este momento se anuncia está intervención, y como los procesos legales lo establecen, deberá estar publicado con fecha de hoy este decreto del Consejo de Ministros, y mañana se procede al nombramiento de un grupo de personas de amplia trayectoria en el campo de la salud, para que con su experiencia nos ayuden a encontrar soluciones urgentes y definitivas.

¿Quiénes son estos ciudadanos?

Me acompañan hoy la doctora en medicina, Suyapa Molina Martínez; el general en condición honorable de retiro, especialista en logística, Edilberto Ortiz Canales, y como enlace de la Comisión de Transformación al Sistema Nacional de Salud con este proceso, la licenciada Alba Consuelo Flores.

Esta comisión interventora tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, pero será prorrogarle, ejerciendo todas las potestades de administración, dirección de todas las actividades y la representación legal del Hospital.

Para el cumplimiento de su mandato, esta comisión queda a facultad de la comisión solicitar colaboración, veeduría, participación e integración de otras instituciones públicas o privadas de los sectores de la comunidad nacional e internacional.

De tal manera que el documento que acaba de aprobar el Consejo de Ministros contempla la asignación también de financiamiento adicional necesario para el funcionamiento de la Comisión Interventora.

En 30 días para antes de fin de año, para antes del fin de año, la comisión deberá rendir un informe ante el Poder Ejecutivo que contenga una evaluación de la situación del Hospital Escuela, las recomendaciones y las soluciones inmediatas que estarán tomando a partir de entrar en la función de sus cargos.

Estimados amigos de los medios de comunicación, pueblo hondureño:

La misión es clara y debemos cumplir pronto con objetivos específicos, entre ellos:

  • Reducir la mora quirúrgica
  • Abastecer de todos los medicamentos e insumos que se necesiten.
  • Ampliar la atención de consulta externa
  • Ampliar la jornada vespertina quirúrgica
  • Mejoras a la infraestructura

Lo anterior va alineado con el proceso de transformación que realiza la Comisión Especial en el Sector Nacional de salud.

Los problemas del Hospital Escuela no son nuevos, se han venido arrastrando por décadas y con un deterioro progresivo, de manera que  no podemos seguir haciendo más de lo mismo.

El pueblo hondureño se merece una solución clara y contundente. Cuentan con todo el compromiso y la determinación del Gobierno de la República, y además de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Reforma que está representado por la licenciada Amanda Madrid.

La vida como valor supremo nos obliga a hacer lo necesario y lo suficiente hasta el último limite y así lo haremos. Manos a la obra y quiero pedirle a los diferentes gremios y a todas las personas que trabajan en el Hospital Escuela para que realicen un trabajo armónico en función de un objetivo, de la dignidad de la persona humana, de la dignidad del pueblo hondureño que va y busca la asistencia de salud.

Estoy convencido que trabajando juntos en pro de la vida de los hondureños y de mejorar su salud este proyecto será exitoso.

Buenas noches y gracias y mañana la Comisión una vez juramentada les dará sus aportes.