Poder Ejecutivo retira del Congreso Nacional el proyecto de reestructuración de Salud y Educación

Tegucigalpa, 25 de abril. El Poder Ejecutivo, por medio de una comitiva de ministros, retiró hoy el proyecto de Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación que estaba en manos del Congreso Nacional y se adhirió a los dictámenes elaborados por las correspondientes comisiones legislativas.

La delegación ministerial y dirigentes de organizaciones de trabajadores se reunieron con miembros de las comisiones de dictamen del Congreso Nacional con el objetivo de retirar el referido proyecto.

Los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz; de Educación, Arnaldo Bueso, y de Trabajo, Carlos Madero, así como el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, integraron la comitiva del Ejecutivo, que fue acompañada por los dirigentes obreros Hilario Espinoza y Daniel Durón.

Díaz explicó que en la reunión se formalizó ante el Poder Legislativo la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de retirar el proyecto que se había enviado para la reestructuración de las secretarías de Salud y Educación.

“Hemos revisado el trabajo llevado a cabo por la comisión y la socialización con los sindicatos, con los dirigentes obreros y los demás sectores, y nos parece que se ha logrado un acuerdo bastante importante que nos permite lograr los objetivos de mejorar los servicios de salud y educación”, añadió.

Altas inversiones

El ministro de la Presidencia recordó que hasta el momento está pendiente la ejecución de al menos 200 millones de dólares en el sector salud, que se podrán utilizar para que haya mayor eficiencia en la dotación de alimentos, en el proyecto de Hospital del Trauma, la contratación de personal necesario para el fortalecimiento de tareas y en otras actividades.

Asimismo, en la Secretaría de Educación se ha contabilizado que con la cooperación internacional se tendrán recursos por el orden de los 200 millones de dólares y “necesitamos una estructura administrativa eficiente” para utilizarlos, agregó.

“Nos complace tener el día de hoy ese acuerdo con todos los actores y haber concluido ante el Congreso Nacional el retiro formal de la iniciativa que se envió de parte del Poder Ejecutivo y nos hemos adherido al dictamen del proyecto para el tema de salud y el tema de educación”, manifestó Díaz.

El dictamen de la comisión del Congreso elimina todo lo relacionado a despidos y aborda únicamente la adecuación presupuestaria apegada a una mayor inversión en áreas como didáctica, infraestructura hospitalaria y escolar, medicamentos, la puesta en marcha del Hospital de Trauma y mejoramiento salarial.

Respaldo y socialización

El funcionario puntualizó que el asunto “ya queda en manos del Congreso Nacional y son proyectos o dictámenes que cuentan con el respaldo y que son producto de una socialización, tal como anunciaron el presidente Hernández y el presidente del Congreso Nacional”, Mauricio Oliva.

Felicitó a los ministros de Educación y Salud, a los dirigentes obreros y a las máximas autoridades del país por lograr consensos importantes que buscan mejorar los servicios de salud y educación en Honduras.

El dirigente gremial Hilario Espinoza calificó como “importante el acuerdo porque se ha decidido apoyar a las secretarías, se evitan los despidos y además existe el compromiso de mejorar los servicios en favor del pueblo hondureño en materia de salud y educación”.

El también dirigente obrero Daniel Durón calificó los consensos como acuerdos que permitirán el bienestar de los trabajadores y del mismo pueblo hondureño porque se habla de ofrecer mejores servicios de salud y educación por medio de importantes inversiones a efectuarse en los próximos años.