Niño hondureño es utilizado como escudo en frontera y abandonado en Estados Unidos

Texas (EEUU), 9 de mayo. Un menor hondureño, de entre seis y ocho años de edad, se encuentra como desconocido en la Patrulla Fronteriza de McAllen (Texas, Estados Unidos), luego de ser abandonado por un hombre que lo utilizó como escudo para entrar a este país norteamericano.

La vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, les hizo un llamado a los padres del menor para que lo identifiquen y poder iniciar los trámites correspondientes para regresarlo a Honduras.

Explicó que la cónsul de Honduras en McAllen, Ana Bulnes, está brindándole seguimiento al caso a fin de obtener información sobre la identificación del menor, que fue utilizado por un desconocido como escudo para cruzar la frontera y actualmente se encuentra en poder de la Patrulla Fronteriza.

El menor se encuentra en un estado de shock, sin querer hablar, debido a los traumas sufridos durante el camino, donde además de enfrentar una serie de calamidades tuvo que cruzar ese camino con un desconocido y posteriormente abandonado, indicó.

Cargos por tráfico

El individuo que abandonó al menor ya está en manos de las autoridades de Estados Unidos y enfrentará cargos penales por tráfico de personas, expresó la vicecanciller, quien compartió la fotografía del menor a fin de que sus padres u otros familiares lo reconozcan.

Aseguró que las autoridades estadounidenses están aplicando todo el peso de la ley a los traficantes de personas.

“Este es un caso más que comprueba que ir con menores no es una garantía para poder quedarse en Estados Unidos; aunque logre cruzar o se entregue será detenido por las autoridades migratorias y posteriormente deportado”, manifestó.

Recordó que “este es el segundo caso dramático que hemos tenido en esta semana; el martes confirmamos que lamentablemente el niño Ezequiel Bonilla, de apenas siete años, había muerto ahogado en el río Bravo”.

De interés

-Al 8 de mayo, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia reportaba el retorno de 7.157 menores hondureños, de los cuales 5.471 viajaron en unidades familiares y 1.686 no acompañados .