Ministro de Gobernación de Guatemala: Estructuras criminales están detrás de caravana irregular de migrantes hondureños

Tegucigalpa, 30 de octubre. El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, dijo hoy que detrás de la caravana irregular de migrantes hondureños que va hacia Estados Unidos hay grupos criminales que abusan de sectores vulnerables, violando los derechos humanos de familias, niños, adultos, minusválidos y hasta personas de la tercera edad.

El funcionario guatemalteco hizo tal señalamiento luego de una reunión en Casa Presidencial con el presidente Juan Orlando Hernández; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco; el titular de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, y el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Esta reunión que hemos tenido con los ministros de Seguridad de los tres países, así como con el presidente de Honduras, es muy importante, sobre todo con el fenómeno de los flujos migratorios de ciudadanos hondureños, como de salvadoreños”, señaló.

“Para nosotros lo importante es fortalecer la comunicación para poder evitar que estos flujos migratorios sean aprovechados por estructuras criminales que hacen y abusan de los grupos más vulnerables”, remarcó Degenhart Asturias.

El funcionario guatemalteco consideró que “es una forma totalmente inapropiada el hecho de que estas estructuras criminales engañen a las familias y hagan que lleven a sus menores de edad, vulnerando en principio sus derechos humanos y, segundo, poniéndolos en alto riesgo físico”.

Apoyo a estructuras

Degenhart Asturias añadió que el hecho de que esas estructuras y esa caravana de migrantes, en el caso de Honduras, “haya puesto en primera línea a niños, mujeres, a minusválidos y personas de la tercera edad, lo que denota es que es un fenómeno que no es natural a la migración”.

“Lo que denota es que hay un objetivo, hay una logística y hay un apoyo de estructuras que no están pensando solo en la migración de los ciudadanos hondureños”, indicó.

A Guatemala le preocupa el tema, dijo, pues vulnera la respuesta de las autoridades en función de contener las avalanchas de personas que se desarrollaron en los últimos días y que “al final lo que generaron fue un gran número de agentes policiales heridos, porque no tuvieron la capacidad de reaccionar”.

“La reunión de hoy sienta un precedente importante porque ya hablamos de temas concretos y nos preparamos para la reunión de corto plazo con el fin de generar estrategias que como región permitan enfrentar esas estructuras criminales”, puntualizó.

“Esas estructuras se están aprovechando del fenómeno migratorio”, reforzó Degenhart Asturias.

Anunció que en una reunión de seguimiento que se realizará en San Salvador el próximo 8 de noviembre se abordaràn temas como la revisión de la legislación para poder tener mayor capacidad de persecución penal en contra de esos líderes y grupos criminales, así como el fortalecimiento de las zonas fronterizas entre los tres países, además de inteligencia e intercambio de información.

Compromiso de cooperación

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó que “somos aliados de primer orden los tres países del Triángulo Norte y hoy hemos reafirmado el compromiso de cooperar e intercambiar información para controlar el flujo migratorio ilegal”.

“Estamos dispuestos a trabajar los grupos de migración y policías e inteligencia para hacer frente a esas grandes amenazas”, acotó Ramírez Landaverde.

Establecer medidas colectivas

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, amplió que en la reunión con sus pares de El Salvador y Guatemala y el presidente Juan Orlando Hernández se profundizó sobre el tema de las caravanas irregulares de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Buscamos establecer medidas colectivas para tener un mayor control y así aminorar el flujo de migrantes de manera no natural y que nos afectan a los tres países”, apuntó.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, aseveró que “estamos los tres países del Triángulo Norte haciéndole frente al tema migratorio para buscar la normalización en nuestras fronteras”.