Llegan 81 familias Estados Unidos continúa deportando unidades familiares con menores de edad

  • Relaciones Exteriores llama a la población hondureña a no dejarse engañar, los menores no garantizan el ingreso irregular a los Estados Unidos.

 

San Pedro Sula, 20 de septiembre. Un vuelo con 81 unidades familiares deportadas llegó este viernes desde los Estados Unidos a San Pedro Sula,  informó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Jerez indicó que el retorno de unidades familiares desde los Estados Unidos manda un mensaje claro de que las autoridades estadounidenses no están permitiendo el ingreso irregular, aunque sean adultos acompañados de menores de edad.

“No se dejen engañar, la mayoría de las familias retornadas cuentan que le pagaron a coyotes entre 7.000 y 12.000 dólares porque les aseguraron que al ingresar con niños podrían permanecer en Estados Unidos. Es mentira, los menores no son escudos  fronterizos; las autoridades migratorias estadounidenses no están permitiendo el ingreso irregular a su territorio”, expresó la vicecanciller.

Aseguró que el retorno de unidades familiares desde los Estados Unidos se hará de manera periódica, tal y como sucedió la semana pasada, cuando vino un vuelo custodiado por el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), Matthew Albence, quien envió un mensaje para que las personas y familias hondureñas que están pensando en viajar de forma irregular no arriesguen sus vidas ni gasten su dinero porque no podrán quedarse  en los Estados Unidos.

 

Aumentan retornos

La funcionaria hondureña informó que estas familias se suman a los 85.513 hondureños que han sido retornados hasta el 13 de septiembre, de los cuales 29.508 fueron deportados de los Estados Unidos, 53.609 de México y el resto de Centroamérica, Suramérica, Asia y Europa.

Las deportaciones se han incrementado como producto de las medidas de seguridad que tanto las autoridades estadounidenses como mexicanas están implementando en la frontera a fin de evitar el ingreso irregular a los Estados Unidos, declaró.

“Solo está semana fueron retornados de estas dos naciones norteamericanas 2.191 compatriotas que fueron capturados en México o en el momento de ingresar a los Estados Unidos”, manifestó Jerez.

La vicecanciller recordó que las personas que están solicitando asilo en Estados Unidos, ya sea como unidades familiares o adultos solos, tienen que esperar en México hasta que la corte estadounidense les brinde el día de audiencia, lo cual puede tardar meses y hasta años.

Al 31 de agosto las cifras reportaban 38.323 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos, de los cuales 13.728 son hondureños.