Informe de Transparencia Internacional: Honduras ha sido efectiva en lucha anticorrupción

En 2014 hubo un parteaguas y ahora la población consultada reconoce que han cambiado los niveles de corrupción en los últimos 12 meses.

  • La Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción ha aumentado o mantiene igual la confianza en los ciudadanos, aunque los funcionarios reconocen que falta mucho trabajo por hacer.
  • La percepción de índices de sobornos ha bajado y la confianza en la lucha anticorrupción ha aumentado, según el informe.

 

Tegucigalpa, 22 de septiembre. El último informe de percepción de la corrupción en el continente americano que realiza Transparencia Internacional (TI) destaca que la población reconoce avances en cuanto a las políticas del Gobierno de Honduras en la lucha contra este flagelo.

Los ciudadanos consultados mantienen la percepción de que los niveles de corrupción se mantienen igual, pero también reconocen, por ejemplo, que ha bajado la percepción sobre los índices de soborno, entre otros avances.

A la consulta de si han cambiado los niveles de corrupción en los últimos 12 meses, el 29% cree que se mantienen iguales, contrarios al 26% que lo creía hace dos años.

Aunque un 1% más de los consultados tiene la percepción de que los niveles aumentaron, pasando de 53 a 54 puntos, la percepción se mantiene.

Otras consultas de TI revelan que, a nivel del continente, Honduras se sostiene en niveles parecidos a otros estados según lo que los ciudadanos consultados perciben y no precisamente a si aumentó o no la corrupción en cada país bajo una medición.

TI consultó sobre qué piensan los ciudadanos sobre la corrupción en sus países y en 2019 Venezuela ocupa el primer lugar, con un índice de percepción en la población de 87%, seguido de República Dominicana con un 66% y en tercer lugar Perú con un 65%. Le siguen Panamá, Brasil, Chile, Honduras, Colombia, Argentina, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, El Salvador, Bahamas, México, Guyana y Barbados.

Otros indicadores fueron los índices de soborno que, según la percepción de los ciudadanos hondureños consultados, disminuyeron de 33% a 28% en 2019.

En escuelas públicas también hubo una disminución de dos puntos, ya que en 2017 la población tenía la percepción de que se daban sobornos en un 23%, y ahora en 2019 consideran un 21%.

La misma percepción de disminución de sobornos la tienen en clínicas públicas y centros de salud, emisión de documentos de identidad y servicios públicos, aunque no así para la Policía y jueces.

 

Otros indicadores

 La población hondureña consultada por TI no pierde el optimismo y ahora en 2019 cree que las personas pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. En 2017 solo lo creían un 76%, pero en 2019 la percepción ya la tiene un 78%.

Transparencia Internacional también consultó sobre la percepción respecto a la corrupción en instituciones dirigidas desde el presidente de la República, el Congreso Nacional, empleados públicos, policías, jueces, magistrados, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, banqueros y hasta periodistas.

Los consultados creen que la mayoría de las personas que laboran o tienen relación con instituciones estatales están ligadas al flagelo de la corrupción, aunque sea solo una percepción.

 

En el último informe de TI ha disminuido el índice de percepción de corrupción que el grupo de ciudadanos encuestados tiene de los empleados públicos locales, la Policía, líderes religiosos y ejecutivos de empresa.

Existe aún la percepción de que el Gobierno, junto a todo el aparato estatal, puede hacer una mejor lucha anticorrupción, aunque de los encuestados hay un 8% que no lo sabe.

 

Política Nacional de Transparencia

 

Desde 2017 el Gobierno de la República inició la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción, con el objetivo de aumentar la confianza ciudadana en sus instituciones y promover el control de la corrupción.

 

Esto mediante la definición de estrategias que permitan reducir la impunidad, aumentar la transparencia, probidad y ética pública y mejorar la coordinación de acciones de las diferentes instituciones públicas con responsabilidad en la materia.

 

Sobre la implementación de la Política, Honduras reafirmó su compromiso en el combate de la impunidad en actos de corrupción, así como el de promover la transparencia, participación ciudadana y construir confianza en las instituciones públicas.

 

El país suscribió la Declaración para Consolidar a Honduras en un Estado Abierto y se sumó a la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (Global Iniciativa for Fiscal Transparency, GIFT), entre otros logros.

 

Como parte de la lucha anticorrupción se creó el Observatorio Nacional Anticorrupción, una alianza estratégica entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, el cual es una herramienta de apoyo al monitoreo y seguimiento a la Política Nacional de Transparencia.

 

 

 

 

 

Gobierno Abierto

 

Otra de las medidas de la lucha anticorrupción que se ha fortalecido en los últimos años es la adhesión a la Iniciativa Alianza de Gobierno Abierto, un proyecto multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto.

 

En 2016 Honduras inició el proceso de elaboración del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (III PAGAH) 2016-2018, el cual fue co-creado en un esfuerzo conjunto con representantes de la sociedad civil, empresa privada, academia y Gobierno. De esto surgió la presentación del Informe de Autoevaluación de Gobierno de Fin de Término.

 

En agosto de 2018 se presentó el IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras con metodología activa participativa y un enfoque directo a las municipalidades y la inclusión del tema de género.

 

El Plan involucra por primera vez a los tres poderes del Estado y al sector privado como responsables de compromisos. Es aquí donde se lanzó oficialmente el Premio a Embajadores para la Transparencia, liderado por la Secretaría de Educación.

 

De la misma manera se desarrolló un encuentro subregional de instancias responsables de Gobierno Abierto de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, con el compromiso de propiciar un nuevo espacio para lograr acuerdos de trabajo y generar resultados de alto impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

 

Datos abiertos y avances en transparencia

 

En los últimos años el Gobierno de la República ha adquirido más compromisos para el combate contra la corrupción y el fomento de la transparencia en todos los niveles.

 

Honduras incursionó en datos abiertos como una política nacional con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Ahora se cuenta con el diagnóstico Evaluación sobre la Preparación para la Apertura de Datos en la República de Honduras (Open Data Readiness Assessment, ODRA), con el apoyo del Banco Mundial, así como distintos sectores de la sociedad civil, academia, ecosistema de innovación y emprendimiento y de la empresa privada.

 

Al suscribir la Carta Internacional de Datos Abiertos, Honduras se comprometió a construir un portal de datos abiertos hacia agosto de 2020.

 

A inicios de este año el Gobierno lanzó el nuevo portal de transparencia en formato de Datos Abiertos de la Secretaría de Finanzas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 

Ahora Honduras cuenta con el diseño del Portal Nacional de Datos Abiertos HN.

 

Aunque queda mucho trabajo por hacer en el tema de transparencia, el Gobierno informó que ha mejorado el servicio público de procesos educativos como en la matrícula escolar; se alcanzó el primer lugar en la Hackathon Internacional de Taiwán 2019, con una propuesta tecnológica para el uso de los datos abiertos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura de manera sostenible, a través del equipo Multisectorial de Costa Honduras.

 

También continúan las capacitaciones de Gobierno Abierto a funcionarios públicos, organizaciones de sociedad civil y universidades públicas y privadas.