Iban en caravana irregular: Más de 7,200 hondureños regresan de manera voluntaria al país

Tegucigalpa, 18 de diciembre. Un total de 7,208 hondureños que iban en la caravana irregular hacia los Estados Unidos han regresado voluntariamente al país, luego de reconocer que habían tomado una decisión equivocada.

Esta cantidad de compatriotas que hoy se encuentran en territorio hondureño retornaron a casa por las vías aérea y terrestre, según informó la directora de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería, Liza Medrano.

“Hasta la fecha ha retornado voluntariamente de la caravana un total de 7,208 hondureños y a todos se les ha brindado los servicios de manera permanente”, indicó Medrano.

Añadió que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “puso a disposición de nuestros compatriotas transporte vía terrestre y aérea, especialmente a los que estaban en Guatemala para retornar al país de manera voluntaria y fue así como obtuvimos esta cifra”, subrayó.

Acciones

Asimismo, Medrano pormenorizó que a la fecha se han instalado mecanismos de protección en Ocotepeque, donde se están brindando a los migrantes retornados alimentación, controles biométricos, atención médica y traslado a sus hogares.

Además, remarcó que en la Administración del presidente Hernández se han instalado dos consulados móviles, en Tijuana y en Mexicali (Baja California), con el fin de atender a las familias hondureñas que se encuentran en el norte de México.

“Hacemos esto para ayudar a las personas que no lograron entrar a Estados Unidos y ellos están en el norte de México; por eso hemos instalado los consulados móviles para documentar a los hondureños, porque es su derecho”, expuso Medrano.

ONU reconoce medidas de Gobierno hondureño

La semana pasada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reconoció las medidas tomadas por el Gobierno de Honduras para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos hondureños que se encuentran en los puntos fronterizos entre Estados Unidos y México.

En una carta enviada a la canciller, María Dolores Agüero, Guterres reiteró su compromiso personal y la disponibilidad del Sistema de las Naciones Unidas de seguir atendiendo a la población afectada y apoyar los esfuerzos de los gobiernos involucrados, mediante la movilización de los recursos y del personal adicional necesario para asegurar una respuesta adecuada.

“Como le señalé al Presidente durante nuestra conversación telefónica, estoy siguiendo personalmente la evolución de la situación humanitaria en Tijuana y Mexicali de México. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) me mantiene informado de los acontecimientos”, expresa Guterres en la misiva.

Mientras tanto, Medrano explicó que “ellos reconocen que el Gobierno ha logrado dar respuesta inmediata y se ha puesto a prueba en este proceso de las caravanas que logramos atender en nuestros centros consulares”.

“Muchos hondureños fueron engañados y si el Gobierno no estuviese presente no hubiesen regresado a sus hogares de forma segura. Reiteramos y agradecemos el apoyo de la ONU”, agregó.

Datos a tomar en cuenta

– Se ha dado atención médica a más de 2,000 personas en las instalaciones del albergue El Barretal, Tijuana. Esto incluye 53 mujeres embarazadas que están ahora bajo un régimen de seguimiento.

– Todos los que han recibido ofertas de trabajo a través del Sistema Nacional del Empleo van a ser regularizados con la Tarjeta de Visitante.

– Más de 2,000 hondureños han presentado solicitud en el Sistema Nacional de Empleo y ya cuentan con una oferta laboral.

– Para velar por los derechos humanos y atender las necesidades y demandas de los hondureños, la Red Consular del Gobierno de Honduras continúa fortaleciendo con recurso humano capacitado los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos.