Honduras y el programa Alternativas-Giz firman convenio para mejorar atención de compatriotas retornados

• El acuerdo es para  capacitar al personal para que el servicio a personas retornadas se fortalezca también en su calidad y cobertura
*Tegucigalpa, 25 de noviembre 2019.-* Cancillería y el programa ALTERNATIVAS-GIZ de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), firmaron hoy un acuerdo de cooperación técnica orientada a mejorar la oferta de asistencia para los migrantes retornados especialmente a niños, mujeres y niños.
El documento fue firmado  por la Vicecanciller Nelly Jerez y el Director Regional de los Programas Alternativas-GIZ, Manuel Novoa.
El director regional de los Programas Alternativas-GIZ, indicó que se implementarán actividades en conjunto con la Cancillería, como la apertura de centros para atender hondureños retornados en Comayagua y La Lima.
“Vamos a capacitar al personal para que el servicio a personas retornadas mejores también en su calidad y cobertura” apuntó.
El convenio está orientado al apoyo de diferentes áreas; en lo que se refiere a recurso humano se dará capacitación al personal de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante (DGPHM) que atiende a la población retornada.
También se busca optimizar las comunicaciones en cuanto al mejoramiento al servicio de internet y ampliación de ancho de banda, en Comayagua, La Lima y el Centro de Atención al Migrante Retornado-Belén (CAMR-Belén).
El proyecto también prevé acondicionar las oficinas DGPHM y   mejorar el acceso a la información se lograría a través de videos y quioscos informativos de servicios para personas en el Centro de Atención al Migrante Retornado-Belén (CAMR-Belén).
*De Interés*
Una de las prioridades de la cooperación alemana para el desarrollo en Centroamérica es brindar apoyo a los gobiernos de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
En ese sentido, la GIZ implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ de Alemania, el Programa (Reintegración de Niños y Jóvenes en Riesgo de Migración Irregular en Centro América – ALTERNATIVAS.
El programa tiene por objetivo que niños y jóvenes en riesgo de migración irregular hagan uso de las ofertas mejoradas de asistencia psicosocial, integración escolar y laboral del programa para que tengan mejores opciones para permanecer en su lugar de procedencia.
 La contraparte política de implementación a nivel regional es la Secretaría de Integración Social de Centroamérica – SISCA y a nivel político es la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana – SG-SICA.