Honduras será el País Invitado en Feria Internacional del Libro en República Dominicana

  • La literatura y cultura hondureña serán exaltadas en Santo Domingo durante la 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020.
  • La cultura hondureña será representada por personajes destacados de la literatura hondureña.

 

Tegucigalpa, 10 de febrero. Honduras mostrará su legado literario y cultural durante la vigésima tercera Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020, que se realizará del 24 de abril al 3 de mayo próximos en Santo Domingo, al ser designado como País Invitado de Honor por el Gobierno de República Dominicana.

“Este año la 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020 tendrá como país invitado de honor a la hermana República de Honduras”, dijo el embajador de la República Dominicana en Honduras, Mariano Beriguete, al oficializar el anuncio.

En dicho acto también participaron autoridades de la Cancillería hondureña, la Dirección de Cultura y Artes, representantes de escritores nacionales y de la estrategia público-privada Marca Honduras.

Los dominicanos tendrán la oportunidad de estudiar y conocer la cultura catracha que estará presente en esta fiesta de las letras con una nutrida delegación de intelectuales: escritores, poetas, artistas plásticos, cineastas, cantantes, bailes folclóricos.

Además, durante la feria se ofrecerá un programa de actividades de alto nivel, en materia literaria, cultural y gastronómica.

Importante legado nacional

“Honduras, el corazón de Centroamérica, es un país multiétnico de nueve millones de habitantes, con un importante legado en materia cultural, cuya literatura se remonta a más de 1.500 años desde la civilización maya en la ciudad de Copán”, refirió la directora de Marca Honduras, Patricia Lardizábal.

 

 

Detalló que durante los diez días del evento los cerca de tres millones de asistentes al recinto conocerán sobre los más notables exponentes del arte y la cultura de las letras hondureñas, entre los cuales figuran Rafael Heliodoro Valle, Ramón Rosa, Lucila Gamero de Medina, Clementina Suárez, Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, Oscar Acosta, Roberto Sosa, José Luis Quesada, Juan Ramón Martínez y Livio Ramírez, ente otros.

Asimismo, agregó Lardizábal, participarán obras de autores hondureños contemporáneos.

La Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020 está dedicada a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía, por sus aportes al desarrollo del pensamiento y acervo bibliográfico dominicano; y a la reivindicación de los derechos de las mujeres en República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.

La Feria es uno de los eventos culturales más importantes de las Américas.

“Las relaciones diplomáticas entre la República de Honduras y la República Dominicana quedaron establecidas a partir del año 1920, lo que indica que cumplimos 100 años de tener una amistad de un siglo”, mencionó el embajador dominicano.

Subrayó que “este acontecimiento coincide con este magno evento cultural, el cual es propicio para celebrar este centenario de amistad y hermandad, para seguir fortaleciendo los lazos fraternos entre el pueblo hondureño y el pueblo dominicano a través de una herramienta tan sensiblemente humana como es la literatura y la cultura”.