Guillermo Pérez-Cadalso: Acuerdo entre Honduras y Estados Unidos es integral

  • El excanciller indica que no solo se aborda la migración, sino también temas de seguridad y oportunidades.

 

 

Tegucigalpa, 26 de septiembre. El excanciller de Honduras, Guillermo Pérez-Cadalso, describió hoy que el acuerdo migratorio entre Honduras y Estados Unidos es integral ya que aborda también temas de seguridad. Y oportunidades para los hondureños.

 

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el secretario de Seguridad del país norteamericano, Kevin McAleenan, firmaron el acuerdo el miércoles en Nueva York, en presencia de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Estados Unidos, Donald Trump.

 

“Lo defino como un acuerdo bilateral entre dos estados soberanos que se han puesto de acuerdo para tratar el problema de la migración irregular en cantidades masivas que van hacia la frontera sur de Estados Unidos”, comentó Pérez-Cadalso.

 

“Pero”, añadió, el acuerdo “es integral  en cuanto a que no solo toca ese problema, que es fundamental para ambos estados y quizás más para Estados Unidos porque es un eje transversal dentro de la política del presidente Trump que se encuentra en plena campaña por la reelección el próximo año”.

 

Es “integral porque también aborda lo referente a seguridad en el sentido de combate al crimen organizado, apoyo para contrarrestar la trata de personas, en contra de la presencia de maras y pandillas y todo lo que pueda incidir sobre el fenómeno migratorio hacia el país del norte”, explicó el excanciller.

 

Sumó que, “además, trata sobre oportunidades y eso es algo que hay que destacar porque acompañado a ese acuerdo, que todavía no hemos visto el texto, pero que a través de los tuits y de los comunicados de ambos gobiernos se dice que va acompañado de oportunidades para los hondureños que van a obtener visas de trabajo específicos en cantidades importantes”.

 

“Entendemos que habrá cooperación horizontal en materia económica para crear oportunidades, no solo para que el hondureño pueda tener opciones dentro de la economía nacional”, indicó.

 

Agregó que esas oportunidades permitirán que “también pueda acompañarse la presencia de los asilados una vez que pasen por territorio hondureño y que tengan que esperar acá determinado tiempo para que se les resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos”.

 

De acuerdo a un tuit de McAleenan, este acuerdo bilateral es para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección de Honduras.

 

Cita

 

“Estamos hablando de un acuerdo multifacético no solo dirigido al tema migratorio, sino acompañado de cuestiones de seguridad y oportunidades”. Guillermo Pérez-Cadalso, excanciller de Honduras.