Gobierno concreta financiamiento para proyecto de electrificación en La Mosquitia

Tegucigalpa.– El Gobierno de la República formalizó con el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un compromiso de financiamiento para un proyecto de electrificación que beneficiaría aproximadamente a 2.000 familias indígenas del departamento de Gracias a Dios, mediante una inversión de 10 millones de euros.

Así lo informó la coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, quien presidió la reunión en que se adoptó el compromiso, en representación de la titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Martha Doblado Andara.

En el encuentro participaron representantes de las dependencias del Gobierno involucradas en la política energética del país, incluyendo la Secretaría de Finanzas, con representantes de los organismos de cooperación mencionados y otros que tienen presencia en el sector de La Mosquitia hondureña.

La coordinadora general de Gobierno adjunta manifestó que se trata de una iniciativa que inicialmente contaría con financiamiento del Fondo Nórdico de Desarrollo, en coordinación con el BID, pero que se espera la incorporación de otros cooperantes en el mediano plazo.

Agregó que el proyecto en referencia permitirá electrificar comunidades que han estado postergadas geográfica e históricamente en el departamento de Gracias a Dios, con una contraparte del Gobierno Central, por el orden de los 500.000 dólares.

Cruz indicó que en la reunión se consensuó el concepto técnico del proyecto con el Fondo Nórdico, “lo que nos pone en la lista de proyectos prioritarios de ésta agencia de cooperación”.

Además la Secretaría de Finanzas confirmó la línea de financiamiento para la contraparte nacional, “es decir que se cuenta con el compromiso del Gobierno para aportar los fondos de contrapartida”, añadió.

En lo que corresponde al Fondo Nórdico de Desarrollo, la inversión está conformada por dos componentes: una donación por el orden de los cuatro millones de euros y un monto de seis millones de euros en condición de préstamo, que permitirán llevar electricidad a una población de aproximadamente 2.000 familias de varios municipios del departamento de Gracias a Dios.

La funcionaria señaló que el concepto es conformar una matriz energética combinada en la zona, es decir, energía solar y energía térmica, a fin de garantizar suministro permanente.

Por el momento, y una vez formalizada la fuente de financiamiento, el proyecto entra a una etapa de precalificación de las comunidades que serían beneficiadas, entre las que se están considerando Puerto Lempira, Brus Laguna, Wampusirpi y Ahuas, detalló la coordinadora general de Gobierno adjunta.