En Macuelizo, Santa Bárbara: Gobierno inaugura Año Escolar 2020 entregando nuevas y modernas instalaciones educativas

• Pasaron más de 50 años para que un Gobierno modernizara centro escolar, resalta director del CEB José Cecilio del Valle.
• 170 centros escolares fueron modernizados en 2019 y en 2020 serán otros 500, dice ministro de Educación.
• Se espera matricular más de dos millones de estudiantes este año.
• Garantizar más de 200 días de clases, calidad educativa y bachillerato virtual son otros objetivos.
•  Programa Alimento Escolar invertirá más de 850 millones de lempiras para abastecer a 21.000 centros educativos de todo el país.
*El Ciruelo (Macuelizo, Santa Bárbara).* 3 de febrero. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy el Año Escolar 2020 entregando las nuevas instalaciones del edificio donde funcionan los Centros de Educación Básica José Cecilio del Valle y de Prebásica Ángeles de Dios, en la comunidad de El Ciruelo, del municipio de Macuelizo (Santa Bárbara).
Bajo la campaña de matrícula masiva “Te queremos estudiando”, el Gobierno tiene como meta que este año más de dos millones de estudiantes se matriculen en los niveles prebásico, básico y secundario en el sistema público.
*Minuta del proyecto*
El mejoramiento de infraestructura del CEB José Cecilio del Valle y el CEPB Ángeles de Dios, ambos en un solo edificio, se centró en la reconstrucción y mejora de aulas escolares, laboratorios, área de juegos y mobiliario moderno, entre otras obras.
Debido al estado óptimo de las instalaciones, hasta la fecha la matrícula en ambos centros educativos aumentó a 650 niños en comparación a los 506 en 2019.
El Programa de Mejora de Infraestructura Escolar (Promine), bajo el cual se ejecutaron los trabajos, es una realidad gracias al apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y como contraparte el Gobierno.
El Promine invirtió 16.600.286,06 lempiras en la remodelación de ambos centros educativos.
*Inicio con todo*
En representación del presidente Hernández, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, señaló que “hoy damos inicio al Año Escolar 2020 y vamos con todo. Vamos con la meta de superar los más de dos millones de matrícula y, sobre todo, la calidad educativa”.
Remarcó que se apuesta a alcanzar la meta de más de 200 días de clases en el sistema educativo público.
“Acá estamos inaugurando uno de los 170 centros escolares que hemos modernizado en 2019, con un costo de más de 16 millones de lempiras para tener una instalación espléndida para los niños”, apuntó.
*Lo que se viene 2020*
Bueso añadió que se modernizarán 500 centros educativos en 2020, que sumados a los 170 de 2019 totalizarán 670 unidades escolares en dos años.
Se han entregado más de 6.000 unidades de tabletas electrónicas en seis departamentos del país y se distribuirán 36.000 pupitres en distintas escuelas y colegios públicos, informó.
Otra meta es reducir la brecha de ausentismo de niños y jóvenes en el sistema educativo público, subrayó.
Bueso indicó que además se entregarán las maletas didácticas a los maestros, para una mayor eficiencia a la hora de impartir sus clases, y también se darán textos escolares nuevos a los estudiantes.
Y como innovación se contará en 2020 con el bachillerato virtual para que no haya excusas de que las personas no puedan estudiar.
Con el Programa Alimento Escolar el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), invertirá más de 850 millones de lempiras para abastecer a 21.000 centros educativos de todo el país,  expresó Bueso.
Explicó que esto se hará mediante la firma de convenios entre la Secretaría de Educación, Sedis y las mancomunidades para que se compren los alimentos a los productores locales y así beneficiar la producción de la zona.
Asimismo, se entregarán paquetes escolares, mochilas, uniformes y zapatos para los estudiantes, acotó.
Más de 50 años de espera
El director del CEB José Cecilio del Valle, Juan Cisneros, resaltó que “tuvimos que esperar más de 50 años para que un Gobierno viniera a modernizarnos nuestro centro escolar”.
Agregó que ahora cuentan con aulas modernas, laboratorios, áreas de juegos y condiciones adecuadas para que los maestros impartan el pan del saber.
La presidenta del Gobierno Escolar, Cinthia Licona, subrayó que “estamos contentos de tener instalaciones modernas para estudiar”.
Antes tenían pisos viejos, aulas descuidadas y no contaban con una zona de juegos, y hoy “agradecemos al presidente por este apoyo a nuestra escuela”, puntualizó Licona.
*Datos de importancia:*
• Para 2020 se tiene previsto inaugurar seis proyectos del Programa Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, cinco en el municipio de Atima y uno en Concepción del Norte (Santa Bárbara) con una inversión total de 11.689.120,87 lempiras.
• En el transcurso del año se van a ejecutar 22 Proyectos de Mejora de la Infraestructura en Centros Educativos de Básica en el departamento de Santa Bárbara con una inversión total de 58.252.620,65 lempiras.