En Katowice (Polonia): Cumbre sobre cambio climático reconoce vulnerabilidad de Honduras

Katowice (Polonia), 3 de diciembre. De manera positiva para Honduras arrancó hoy la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), donde el país logró sumar un punto clave en la agenda, que solicita considerar la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático.

La delegación hondureña que participa en la COP24 la integran el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdames; la embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro; el delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto; la directora de Movilización de Recursos de Mi Ambiente, Rosibel Martínez, y el coordinador de la organización civil Jóvenes Contra el Calentamiento Global, (JCCG), Mario Pinel.

Durante la sesión de apertura, a la que asistieron cerca de 200 países, la delegación hondureña solicitó incluir en la agenda de la conferencia el tema de las “necesidades y circunstancias especiales de América Latina”, lo que significa reconocer la vulnerabilidad de la región, y de Honduras, ante el cambio climático.

El pedido fue realizado en representación de la Asociación Independiente de América Latina (AILAC) y recibió el apoyo de Uruguay, Argentina, Brasil y México para su inclusión en la agenda.

Compromiso

La embajadora Christa Castro destacó que “es bueno que reconozcan nuestra vulnerabilidad, pero lo más importante es que los países que más contribuyen a la contaminación hagan sus aportaciones con los fondos que se comprometieron a dar en París”, ya que son necesarios para desarrollar proyectos contra el cambio climático.

“Me alegra escuchar y reconocer la vulnerabilidad de los países en desarrollo, pero así como lo han tocado en sus discursos esperamos que los países puedan cumplir con su compromiso”, enfatizó la diplomática.

“Honduras ha pedido condiciones especiales por su alta vulnerabilidad ante el cambio climático y tomamos este tema con mucha responsabilidad”, subrayó el delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto.

Cambio climático afecta a todos

“El cambio climático no solo afecta a una persona, nos afecta a todos. Al turismo, a la economía naranja, al desarrollo del país. Este no es un tema de juego y por eso hemos hecho esfuerzos enormes para estar en Polonia”, apuntó Pinel.

“Estamos hablando de la salud, del tratamiento de la basura, de la seguridad alimentaria de todo el Corredor Seco y tenemos que concientizar este problema de la vulnerabilidad del cambio climático”, añadió el titular de la JCCG, que en 2015 entregó un millón de firmas de hondureños a favor de la lucha contra el calentamiento global en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizó en París.

Efectivos y eficientes

El objetivo de la COP24 es lograr la aprobación del libro de reglas para operativizar el Acuerdo de París.

Esta nueva cumbre tiene como propósito diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos y que supone la mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global.

Esta es la cuarta vez que Polonia acoge una Cumbre del Clima: la COP14 se celebró en Poznan (2008), la COP19 en Varsovia (2013) y ahora la COP 24.

Datos

– La conferencia de negociación climática denominada COP24 se extenderá hasta el 14 de diciembre en Polonia.

– Guatemala se apunta para ser sede en la COP25 y Honduras lo apoya.

– Centroamérica alberga 4 de los 10 países más vulnerables del mundo ante el cambio climático, entre ellos Honduras.