Durante exitosa visita del presidente Hernández: Honduras e Israel consolidan relaciones de cooperación y amistad genuina

  • “Somos democracias hermanas” y “amigos genuinos”, subraya primer ministro Benjamín Netanyahu.
  • Oportunidades de empleo para 5.000 hondureños y acuerdos en agricultura, seguridad, educación, innovación y tecnología marcan visita.
  • Misiones de expertos en agua e inversionistas en turismo y comercio de Israel visitarán Honduras.
  • Nuevo buque de Fuerza Naval construido en Israel llegará a Honduras en diciembre.

 

Jerusalén, 4 de septiembre. La visita que el presidente Juan Orlando Hernández cumplió durante tres días a Israel estrechó y fortaleció las relaciones de cooperación, comercio e inversiones entre Honduras y este país,  que son “amigos genuinos” y “democracias hermanas”, como lo definió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El punto más importante de la visita de Hernández fue la inauguración, junto a Netanyahu, de la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén como extensión de la embajada en Tel Aviv, el domingo 1 de septiembre.

Mensaje de Netanyahu

En la apertura de la Oficina comercial, Netanyahu expresó que “este es un día muy importante para nosotros porque han decidido abrir una misión aquí en Jerusalén, misión comercial importante que avanza en el plan, primero de su reconocimiento hace unos días que Jerusalén como capital de Israel y el hecho que no es secreto que esperamos cambiar embajadas en el futuro cercano”.

Destacó que “tenemos una gran amistad personal con el presidente y yo, pero también de nuestra gente y nuestros países.”

Netanyahu apuntó que “hay una cooperación intrínseca porque somos democracias hermanas enfrentando retos obviamente desafiantes, pero tenemos el espíritu y las habilidades para superarlas. El presidente y yo pasamos una hora discutiendo cuáles son los pasos prácticos en los que Israel puede ayudar a Honduras”.

Precisó que esos pasos son en “agricultura, agua, lidiar con las drogas (narcotráfico) que está afectando al país, seguridad, seguridad cibernética y hemos decidido los pasos específicos de cómo lograrlo, que pienso beneficiará a ambos pueblos y seguramente al pueblo de Honduras en un futuro cercano.”

“Quiero decirles lo encantado que estoy con el hecho de que este vínculo de amistad refleja la gran hermandad de las democracias contra las fuerzas que buscan destruirlas”, indicó.

“Ustedes están aquí en Jerusalén, nuestra capital desde hace 3.000 años, y todo lo que puedo decir es que buscamos que un día podamos tener una oficina un poco más grande y una embajada más grande; me he comprometido y es un compromiso que quiero recordarles: vamos a abrir embajadas simultáneamente”, afirmó.

“Vamos a abrir una oficina de comercio y tecnología en Tegucigalpa pronto, ahora, la próxima semana, como muestra de reciprocidad como amigos, amigos genuinos. Les doy la bienvenida como invitados distinguidos y amigos; gracias y bienvenidos a Jerusalén y bienvenidos a su oficina de Israel”, subrayó.

Ante lo manifestado por Netanyahu, el presidente Hernández ofreció un espacio en el Centro Cívico Gubernamental para que se instale la oficina de  comercio y tecnología de Israel en la Tegucigalpa.

Enfatizó que admira el liderazgo político de Israel y rememoró que en marzo pasado anunció en el Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), en Washington, que Honduras reconocía a Jerusalén como capital de Israel.

Hernández recordó que el 1 de enero pasado firmó en Brasil un acuerdo entre Honduras e Israel que vinculado al actual desarrollo de la relación bilateral.

“Esta es una relación de consideración y hermandad entre naciones hermanas”, acotó.

Desde que “voté en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2017, sobre aceptar a Jerusalén como capital de Israel, se ha traducido en el fortalecimiento entre ambas naciones”, señaló.

Los acuerdos

El mandatario hondureño alcanzó durante su visita a Israel acuerdos en seguridad, ciberseguridad, inversiones, turismo, empleo, manejo del agua, riegos inteligentes, innovación y tecnología.

Los acuerdos incluyen el apoyo de Israel para montar los Centros Experimentales de Formación para el sector agrícola en Honduras; uno de ellos será el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), de Comayagua, y se abrirán cuatro más, para que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos tecnológicos para el desarrollo de una agricultura sostenible.

El presidente Hernández se reunió con el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, quien expresó que compartirá experiencias para dar soluciones al problema del agua en Honduras y anunció que, para ello, una misión técnica exploratoria llegará al país en las próximas semanas.

Ese apoyo abarcará administración, manejo, almacenamiento y utilización del agua para consumo humano y para las siembras; con ello se buscará atacar los efectos del cambio climático e impulsar el manejo sostenible del agua.

En su visita a la Granja Orgánica Green 2000, el gobernante conoció procesos modernos de cría de especies menores (cabras y gallinas) y tilapias, desarrollo del sistema de riego por goteo programado con computadoras para siembras de vegetales, verduras, frutas y hortalizas, que se busca replicar en Honduras.

El modelo a replicar en Honduras será el de la cría de tilapias en un centro experimental en la zona del Golfo de Fonseca con el objetivo de atacar la falta de cultivo de peces que afecta la economía de los pescadores artesanales.

Una misión de Green 2000 y del Gobierno de Israel visitará próximamente Honduras para contribuir con sus experiencias a los modelos de los centros experimentales que adoptará el Gobierno a través de un sistema de agricultura controlada de última generación.

En la empresa Galmobile, sobre la costa mediterránea israelí, Hernández conoció un proyecto novedoso de tratamiento de agua de residuos de sales minerales de los mares y de desechos sólidos para convertirlos en agua potable, con una capacidad de abastecer poblaciones de más de 6.000 personas al día; dicha empresa expresó interés en explorar inversiones en Honduras.

Más trabajo, inversiones y educación

Uno de los acuerdos más importantes alcanzados por el presidente Hernández con Netanyahu es poder dar visas de trabajo a 5.000 hondureños que, previa selección por la Secretaría de Trabajo, podrán desempeñarse en la atención a adultos mayores y en la construcción, para lo cual se firmará un convenio que especificará los tiempos de estadía en Israel.

En octubre próximo llegará a Honduras una misión de los primeros 30 empresarios israelíes que explorarán inversiones en turismo, comercio y otras áreas.

Hernández adelantó que se estudia la ampliación de la Oficina de Comercio ante el gran número de empresarios israelíes que buscan oportunidades de invertir en Honduras.

Durante una reunión con directivos de 10 empresas israelíes de diferentes rubros, afiliadas a la Cámara de Comercio Israel-América Latina, dos importadores de café manifestaron interés de incrementar sus ventas del grano hondureño en Israel, así como apoyar la promoción del aromático en una feria mundial, y otra compañía mostró interés en apoyar la producción de cacao.

La puesta en marcha de la Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén también ayudará a promover el intercambio de becarios, en el caso de Honduras con el programa de Becas 20/20 para buscar maestrías y posgrados.

Nuevo buque para Honduras

En el marco de un acuerdo entre Honduras e Israel, y de la contribución israelí en defensa y seguridad, el gobernante hondureño conoció los avances de la construcción del buque de altamar “General José Trinidad Cabañas”, en Haifa, ciudad portuaria en el norte de Israel.

La nave llegará a la Fuerza Naval de Honduras en diciembre próximo y cumplirá la tarea de luchar contra narcotráfico, control de zonas pesqueras, resguardar cruceros y atención en desastres naturales y demandas de emergencias en salud.

Unidad con EEUU e Israel

El presidente Hernández se reunió con el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, con quien dialogaron sobre cooperación e inversiones en Honduras de empresarios judíos que radican en Nueva York, Washington y otras ciudades de Estados Unidos, entre otros temas.

“Cada vez nos unimos más Estados Unidos, Israel y Honduras”, afirmó el mandatario tras reunirse con Friedman.

Expresó que se ha avanzado de manera importante en una agenda trazada con Estados Unidos, con la cual se busca que la cooperación de ese país se haga a través de agencias de desarrollo de Israel.

 

Reconocimiento y fervor religioso

El presidente Hernández fue distinguido por las autoridades israelíes con la menorá, uno de los símbolos rituales más importantes del judaísmo, que le fue entregado durante su visita al Museo virtual Amigos de Sion.

La Pareja Presidencial también apartó espacio de su agenda en Israel para realizar un recorrido por la Puerta de Jaffa, la Iglesia del Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones.