Durante 48° edición Honduras Actívate celebrará el Día Mundial de la Salud en Cedros

Tegucigalpa, 4 de abril. El próximo domingo, 7 de abril, Día Mundial de la Salud, el municipio de Cedros (Francisco Morazán) recibirá a cientos de hondureños que han adoptado un estilo de vida saludable durante la cuadragésima octava (48°) jornada y cuarto aniversario del programa presidencial Honduras Actívate.

El programa, que desde 2015 orienta a los hondureños a adoptar cambios de vida saludables para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y gozar de buena salud física y mental, tendrá como escenario el campo de fútbol del barrio San Jorge, de Cedros.

La viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández Quan, quien coordina el programa, informó que, por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, también se realizará una noche cultural con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil, integrada por 45 músicos, quienes ofrecerán un concierto el sábado, 6 de abril, a las 6:00 de la tarde en el Parque Central de Cedros.

En tanto, la fiesta deportiva se iniciará el domingo con el proceso de inscripciones a las 6:00 de la mañana.

Entre las actividades a realizar se destacan carrera de fondo de 10 y 8 kilómetros, carrera ciclística de 10 y 14 kilómetros, senderismo de 4 y 8 kilómetros, ambos en las categorías masculina y femenina.

Además, habrá demostraciones deportivas y una recreovía con piscinas y saltarines y otras recreaciones a cargo de una fuerza de trabajo interinstitucional, liderada por el presidente Hernández.

Héroe Actívate

Hernández Quan anunció que el Héroe Actívate de la 48° jornada es el joven Allan Junior Barahona Andrade, de 28 años, originario de la aldea El Tamarindo, jurisdicción del municipio de Cedros, quien a corta edad fue diagnosticado con diabetes mellitus en una clínica privada de Tegucigalpa.

Luego de un año haber adoptado un estilo de vida saludable como paciente del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Allan Junior ahora goza de buena salud con niveles óptimos en su estado físico y emocional, gracias a su disciplina y determinación por vivir a la plenitud.

“El cambio de vida que hizo Allan Junior en su alimentación y mediante la práctica diaria de actividad física es meritorio para que Honduras Actívate reconozca en este joven un héroe, porque al correr cada mañana por su aldea natal lleva un mensaje de vida a cada hondureño”, apuntó la funcionaria.

De interés:

– El municipio de Cedros es un pueblo con encanto fundado en 1574; posee una estela de sitios arquitectónicos coloniales que cada año atraen a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que atestiguan el encanto y belleza de los angostos callejones empedrados, las casas de adobe coronadas con techos de teja y el buen trato de sus pobladores.

– Acompañan el Honduras Actívate la Organización Mundial de la Salud, la Municipalidad de Cedros, la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, atletas de alto nivel, Embajadores de la Prevención y reconocidas figuras del deporte y pobladores de los municipios de Talanga, Guaimaca, San Ignacio y El Porvenir.