Defensor del consumidor apoya iniciativa del Gobierno de revisar contratos de energía

  • Afirma que la revisión traerá alivio a los consumidores.
  • También destaca beneficio de eliminar el 15% del ISV a un sector de abonados.

 

Tegucigalpa, 27 de junio. Como una iniciativa muy importante del presidente Juan Orlando Hernández calificó hoy el titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías,  el anuncio de revisar los contratos de los generadores de energía térmica y renovable.

“Me parecen importantes los anuncios que se han hecho, que al finalizar esta semana ya estarán prácticamente las iniciativas de la revisión de los contratos de generación de energía”, manifestó.

“Obviamente -señaló- eso es lo que nos tiene a nosotros con dolor de cabeza, a un millón 800 mil abonados, que lamentablemente más de 100 contratos de generación de energía aprobados por el Congreso Nacional no han arrancado, no han sido materializados y esto en grave detrimento porque genera obligaciones para ambas partes”.

Irías reconoció que “lo que ha dicho el presidente Hernández, de que se va a revisar, es una iniciativa muy importante que podría traer un alivio notable a los consumidores”.

Consideró que la revisión de contratos sería una de las decisiones más fundamentales para traer alivio a la crisis energética que actualmente enfrentan los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

También -expresó- es importante el anuncio de eliminar el 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas a un sector de los abonados.

Recordó Irías que el segmento de consumidores de uno a 300 kilovatios está recibiendo un bono a la energía eléctrica que va de 60 a 240 lempiras de acuerdo al consumo.