Criando con Amor: Inauguran en el Hospital Leonardo Martínez la octava Sala de Lactancia Materna a nivel nacional

San Pedro Sula, 27 de enero.* En el marco del segundo aniversario del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hoy fue inaugurada en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula la octava Sala de Lactancia Materna a nivel nacional.
La primera dama, Ana García de Hernández, junto a autoridades del hospital sampedrano, fue la encargada de habilitar el nuevo espacio que atenderá a unas 18.000 mujeres cuyos bebés nacen cada año en ese centro hospitalario.
El objetivo del Gobierno es que la nueva Sala de Lactancia represente un acto de amor entre la madre y su hijo o hija, y que en el marco de la Estrategia Comunitaria Criando con Amor se capacite a cada usuaria para alimentar a sus bebés en sus primeros seis meses de vida de manera adecuada.
“Nosotros estamos convencidos de que en la medida que las madres le brinden el mejor comienzo a su bebé, dándoles leche materna desde que nacen, hasta los seis meses de vida de forma exclusiva, estaremos criando niñas y niños más saludables”, indicó la esposa del presidente Hernández.
García de Hernández lamentó que en los últimos años se ha reportado un descenso significativo de madres que ofrecen lactancia de manera exclusiva a sus hijos.
“Estamos plenamente convencidos de la trascendencia del tema y de la necesidad de invertir en la primera infancia, para que los niños y niñas tengan más posibilidades de convertirse en adultos económicamente productivos”, agregó.
Reiteró el llamado a todas las mujeres para que les den el mejor comienzo a sus hijos, dando leche materna exclusiva hasta los seis meses de vida, y que no promuevan la ingesta de agua, ni otros líquidos a sus bebés.
 *Cobertura*
El Hospital Leonardo Martínez reporta la atención de 50 a 60 partos diariamente, a los cuales se les dará seguimiento a través de la moderna sala de Criando con Amor.
De acuerdo con el director del centro asistencial, José Medina, se espera beneficiar a unas 18.000 mujeres por año, cifra que representa el número de madres que llegan a dar a luz al centro asistencial.
Por su parte el presidente de la Fundación del Hospital Leonardo Martínez, José Samara, agradeció a la pareja presidencial y al equipo del programa Criando con Amor por ejecutar este tipo de proyectos en beneficios de las miles de madre que asisten al centro hospitalario.
Lincy Hernández, madre de tres hijos, calificó como positiva la apertura de las salas de lactancia, debido a que con sus primeros hijos no tuvo la inducción sobre la importancia de amamantar de manera adecuada a sus bebés.
“Me siento muy feliz y agradecida con Dios, con la primera dama y con todas las personas que nos han ayudado e instruido a criar con amor a nuestros hijos”, agregó.
*Inversión*
En el nuevo módulo se realizó una inversión de más de 300.000 lempiras, y es la octava sala habilitada por el Gobierno del presidente Hernández a nivel nacional.
La sala está completamente equipada, al igual que las que ya funcionan en los hospitales de Juticalpa, Olancho; Danlí, El Paraíso; Olanchito, Yoro; Marcala, La Paz; Comayagua, Comayagua y en La Esperanza, Intibucá y Gracias, Lempira, cuyo costo en equipo técnico y muebles básicos ronda entre los 300.000 y 400.000 lempiras.
En los próximos días se habilitará el proyecto en el Hospital General San Isidro de Tocoa, Colón.
La inversión global entre las nueve salas habilitadas con el presupuesto de la gestión del año 2019 a nivel nacional es de más de cinco millones de lempiras, con fondos nacionales.
*Datos relevantes*
De acuerdo con el plan 2020 del Programa Presidencia Criando Con Amor, en febrero se iniciará la construcción de cuatro nuevas salas de lactancia materna.
Se espera que los nuevos espacios sean habilitados en el primer semestre del presente año, en las ciudades de Choluteca, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, con una inversión de al menos cinco millones de lempiras.