Aportado por Gobierno y sector privado: Trabajadores del sector turismo recibirán alivio económico de más de 62 millones de lempiras

  • Es un primer desembolso para más de 10.000 empleados suspendidos por la pandemia, que recibirán 6.000 lempiras mensuales.

 

Tegucigalpa, 10 de junio. El sector turismo recibió un primer aporte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por más de 36 millones de lempiras, que con un complemento de más de 26 millones de la empresa privada sube a más de 62 millones de lempiras para beneficiar con un aporte solidario a 10.438 colaboradores que han sido suspendidos debido a la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, quien además aseguró que el primer desembolso está listo para ser entregado a los beneficiarios.

En una videoconferencia con el presidente Hernández, funcionarios y empresarios, Marinakys refirió que el Fondo de Alivio Solidario para el sector turismo se acordó a través de un convenio firmado entre la Canaturh, y la Secretaría del Trabajo, acompañado por el Instituto Hondureño de Turismo y apegado al Programa Con Chamba Vivís Mejor.

A través del aporte solidario se beneficia con un bono de 6.000 lempiras mensuales a cada trabajador suspendido, los cuales se empezarán a pagar a los empleados del sector turismo la próxima semana, según el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Marinakys precisó que son 36.533.000,00 lempiras aportados por el Gobierno de la República, mientras que 26.095.000,00 lempiras son puestos por las empresas solicitantes para hacer un total de apoyo para los empleados de 62.628.000,00 lempiras, solo en el primer desembolso.

“Este proceso ya está listo y preparado”, dijo Marinakys.

Consideró que, además de favorecer a los colaboradores de la industria turística, se debe buscar incluir a una gran cantidad de trabajadores que no aparecen en las planillas de las diferentes empresas.

Dentro de ese grupo, precisó, se incluye a los maleteros, a los artesanos, a los taxistas, a los guías turísticos que están en los parques, “y para ellos se debería conjugar una serie de acciones para poder incluirlos en el servicio”.

 

Beneficio de 6.000 lempiras

El presidente de la Canaturh dijo que “este alivio que hemos conformado con la Secretaría de Trabajo es un aporte de 3.500 lempiras que concede el Gobierno y la empresa que aporta unos 2.500 para que el colaborador pueda tener en su hogar 6.000 lempiras mensuales”.

“Esto no es un salario, es una donación, un aporte de los dos sectores y no representa problemas en la antigüedad del empleado ni en los beneficios que ha tenido, así como en las prestaciones sociales”, manifestó Marinakys.

Añadió que hasta la fecha “se ha trabajado con 444 empresas solicitantes para beneficiar a un total de 10.438 trabajadores”, pero se continúan con las gestiones para abarcar diversos sectores.

Marinakys aseguró que se trabaja para llegar a las personas que no aparecen en planillas, y sin contar con los que han sido favorecidos con el programa que incluye al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Tras las gestiones y los trámites efectuados ante el comisionado del Programa Con Chamba Vivís Mejor, Miguel Morazán, “esperamos llegar a los beneficiados esta semana o la siguiente para entregar el alivio”, dijo.

Agregó Marinakys que la idea es llegar a no menos de 150.000 empleos, buscando mantenerlos en la industria del turismo, por considerar que es uno de los sectores más afectados durante la pandemia de covid-19.