Anuncia presidente Hernández: Hoy llega desde Washington equipo para hacer pruebas de detección de coronavirus

– Sector maquilero elaborará 9 millones de mascarillas de algodón que serán entregadas a la población.

– “Honduras debe ser el primer país en América donde usemos todas estas mascarillas”, destaca mandatario hondureño.

 

Tegucigalpa, 14 de abril. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que hoy que llegará un equipo desde Washington para implementar las pruebas de detección de coronavirus, lo cual fortalecerá la capacitad del sistema sanitario del país.

“Mañana (hoy) nos está llegando desde Washington de parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS) estos kit que sirven para implementar esta prueba” para detectar el coronavirus, dijo el presidente Hernández anoche en el programa La Entrevista de Canal 11.

“Yo entendería que ya con estos laboratorios privados (con los que se han hecho convenios) y también el que movimos de Tegucigalpa a San Pedro Sula la capacidad va a ser mucho mayor” para realizar pruebas, aseveró Hernández.

Respiradores

El mandatario expresó que “nos estamos preparando con más respiradores; obviamente, el mundo los ha comprado, los países que tienen más poder, y nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo. Tenemos alrededor de unos 750 respiradores ya comprados, pero que van a venir en los próximos… las próximas semanas, meses, y obviamente esperamos que eso nos sirva para esta embestida” del coronavirus.

“Entre los respiradores que se están adquiriendo y que ya se han pagado y que ya están las órdenes para su producción, serían 750, más 250 si no recuerdo mal, la cifra en lo que son salas de cuidados intensivos de los siete hospitales que también ya se han pagado y vendrían en los próximos días”, añadió.

Hernández aseguró que esos centros hospitalarios tendrán cinco veces mayor capacidad de cobertura, “más que el sistema de salud con el que ya contamos, para atender a los pacientes por coronavirus”.

Por eso, añadió, “nos estamos preparando con más respiradores; obviamente, el mundo los ha comprado, los países que tienen más poder, y nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo. Tenemos alrededor de unos 750 respiradores ya comprados, pero que van a venir en las próximas semanas, meses, y obviamente esperamos esto nos sirva para esta embestida”.

Hernández refirió que el país cuenta “26.000 pruebas, pero también se necesitan los kit para implementar las pruebas, y 270.000 que se están adquiriendo con recursos, es decir con compras del Estado a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Corea y eso nos va a permitir tener mucha mayor capacidad”.

 

“Y luego también estamos adquiriendo siete hospitales que también mi temor ha sido, como todos los demás países los andan buscando en el mundo, vaya a ser que alguien pague más y nos deje fuera de esa oportunidad, pero ya Invest-Honduras ha hecho estas transacciones, ya los ha pagado y eso ha generado compromiso”, indicó.

Mascarillas

El titular del Ejecutivo exhortó a la población hondureña a hacer buen uso de las mascarillas para evitar que siga creciendo el brote del coronavirus a nivel nacional.

“Las mascarillas pueden llegar a salvar muchas vidas”, aseveró Hernández, al tiempo que agregó que “Honduras debe ser el primer país en América que usemos todos estas mascarillas”.

“Y estas mascarillas ya se están empezando a producir en Honduras; hoy empezamos a entregar las primeras 250.000 mascarillas y vamos a empezarlas a entregar en el Valle de Sula”, indicó.

Además, el jefe de Estado informó que se firmará con el sector maquilero para que elaboren un total de nueve millones de mascarillas de algodón que serán entregadas a la población, empezando por el Valle de Sula, luego Tegucigalpa y La Ceiba.

“Estas mascarillas serán exportadas a Estados Unidos”, adelantó Hernández.