Anuncia designada presidencial María Antonia Rivera: En proceso transparente se adjudica a 19 empresas la compra de alimentos para tercera fase de Honduras Solidaria

 

  • Empresas participantes destacan transparencia del proceso y elogian este programa del Gobierno.
  • “Le estamos poniendo el 100 % al tema de la transparencia”, subraya la designada presidencial.
  • El proceso se realizó con acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas y el Fonac para verificar transparencia.
  • La entrega de alimentos comenzará el próximo 26 de junio, anuncia Rivera.
  • La inversión en esta iniciativa del presidente Hernández es de 180 millones de lempiras.
  • La Bolsa Solidaria contendrá arroz, avena, café, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, manteca, espagueti, pasta de tomate, sal, sopa de pollo, cubitos, jabón de plato, jabón de ropa, gel antibacterial y mascarillas, entre otros productos.

 

Tegucigalpa, 19 de junio. En un proceso caracterizado por la transparencia y con la participación de 19 empresas, hoy se realizó en San Pedro Sula la adjudicación y firma de contratos de compra de productos para la tercera fase de la Operación Honduras Solidaria, que entregará alimentos a 751.800 familias en condición de vulnerabilidad por la pandemia de covid-19.

Así lo informó la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, quien anunció que la tercera fase de Honduras Solidaria comenzará el próximo viernes, 26 de junio.

El inicio de la tercera fase lo “tenemos programado para este viernes que viene. Hoy hemos hecho reuniones con la comisión y con los veedores para arrancar esta etapa en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Choloma, Villanueva y Choluteca”, detalló la designada presidencial.

La entrega de alimentos de Honduras Solidaria tiene dos modalidades: la centralizada, que abarca el Distrito Central, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Choluteca y La Ceiba, y la descentralizada, que incluye los restantes 292 municipios y está a cargo de las alcaldías, que obtienen los recursos mediante transferencias del Gobierno central.

“Son en total 19 empresas (de productos de canasta básica) que ganaron la licitación y hoy estamos firmando los contratos, pidiendo las garantías, entregando el finiquito de la liquidación de la fase dos y manejando esto de la forma más transparente; cada acción que tomamos la subimos a la página web del Portal de Transparencia y de la Secretaría de Desarrollo Económico”, aseveró Rivera.

“Uno de los objetivos es apoyar a los más necesitados, estamos en medio de una emergencia mundial, el presidente Hernández está consciente de que este no solo es un tema de salud, sino que también de seguridad agroalimentaria”, enfatizó Rivera.

Destacó que los productos de la Bolsa Solidaria que se entregarán son de alta calidad y 100 % hondureños.

“Estamos por arrancar lo que es la tercera etapa de Honduras Solidaria, que equivale a un costo de 180 millones de lempiras y que eso le agradecemos a (la Secretaría de) Finanzas, que tiene reservado este segmento”, apuntó Rivera.

Reiteró que con esta iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández se beneficiará a 751.800 familias en cinco municipios del país.

“Estamos listos, hoy hemos estado en San Pedro Sula para firmar unos contratos con las diferentes empresas (19) solicitando las garantías bancarias, porque le estamos poniendo el 100 % al tema de la transparencia”, añadió.

Insumos

La bolsa de alimentos lleva productos de primera necesidad que contribuyen a una nutrición equilibrada de las familias hondureñas, así como artículos de higiene personal y de bioseguridad.

La Bolsa Solidaria en su fase tres contiene: arroz, avena, café, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, manteca, espagueti, pasta de tomate, sal, sopa de pollo, cubitos, jabón de plato, jabón de ropa, gel antibacterial, mascarillas, entre otros productos.

Según el informe de Secretaría de Desarrollo Económico, estas entregas deben estar cumplidas en un cien por ciento en los meses de junio y julio.

Transparencia

Rivera fue enfática sobre la transparencia que se ha mantenido en los procesos de licitación, pues “es la misión y el legado que se deja en la Bolsa Solidaria y por eso se ha pedido el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas” y “el acompañamiento como veedor al Foro Nacional de Convergencia (Fonac)”.

Recordó que en las fases uno y dos del programa Honduras Solidaria se “beneficiaron alrededor de un millón 400 mil familias y en esta tercera etapa lo que tenemos programado son más de 751.000 familias”.

Informó que las empresas productoras son 100% hondureñas y que el gel y las mascarillas que se incluyen en la Bolsa Solidaria son proporcionadas por el sector de la maquila.

Rivera recalcó que es importante que “nos cuidemos todos y que tomemos todas las medidas de bioseguridad” para contener la propagación del coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

“Al final la responsabilidad de mantener nuestra salud depende de cada uno de nosotros; por lo tanto, mantengamos la distancia, porque estamos en una etapa muy importante”, puntualizó Rivera.

Empresarios satisfechos

El gerente de Ventas de la Surtidora Internacional y representante de Avena Quaker, Miguel Aquino, dijo que “esta fue una licitación transparente y se participó bajo todo el esquema. Fue algo muy transparente y meritorio del Gobierno de la República”.

“Estamos aquí para ayudar al más necesitado”, dijo Aquino y agregó que “nos sumamos para apoyar al Gobierno y para ayudar a Honduras”.

El representante de la empresa de alimentos ABC, Luis Facussé, expresó que “estamos aquí para apoyar al sector agroalimentario del país y vamos a acompañar al Gobierno con la distribución de alimentos y nos da mucho gusto el nivel de transparencia con que se está manejando el tema”.