Gobierno brinda ayuda humanitaria a damnificados del incendio en Guanaja

— Trabajo coordinado de FFAA, Copeco, Bomberos, FAH, FNH, Salud y otras instituciones permitió controlar el siniestro y ayudar pronto a la población.
— Habitantes de Guanaja agradecen rápida respuesta humanitaria del Gobierno, consistente en entrega de agua, alimentos, colchonetas y otra asistencia. *Tegucigalpa, 3 de octubre.* Como parte de su compromiso con los afectados por el pavoroso incendio ocurrido el sábado en la isla de Guanaja (Islas de la Bahía), el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández continúa brindando asistencia humanitaria a los damnificados de esa zona.
Autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informaron sobre los avances de los trabajos realizados en esa isla caribeña, donde ayer mismo se entregaron alimentos, agua, colchonetas, almohadas y otra ayuda humanitaria a los afectados por el incendio, que se desató en la madrugada.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, indicó que este domingo “llega un buque con ayuda humanitaria, bioseguridad y equipo logístico para seguir atendiendo a las personas que perdieron sus hogares en este terrible incendio”.
Agregó que también se iniciará con la fase de limpieza y mencionó que durante el mismo sábado se logró restablecer el 50 por ciento del servicio de energía eléctrica en la isla, mientras que este domingo se trabajará para restaurar el servicio de agua potable.
El sábado “hemos llevado comida caliente y seguiremos apoyando en lo necesario. Gracias a todo el respaldo y cariño del pueblo hondureño” hacia los afectados, subrayó.
El capitán de Navío Austacil Tomé, de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), apuntó que desde horas de la mañana del sábado se ha trabajado en conjunto con todas las instituciones del Estado en apoyo para el pueblo de Guanaja, al que se le han brindado asistencia médica, evacuaciones y el traslado de ayuda humanitaria.
“Actualmente estamos esperando toda la ayuda humanitaria que llegue a lo que es el muelle de cabotaje, donde se encuentra el buque logístico Gracias a Dios para ser trasladadas a la hora que lleguen estas ayudas”, explicó.
Más de 150 personas fueron atendidas por personal médico a causa de diversas afectaciones derivadas del incendio, indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien precisó que las instalaciones sanitarias de Guanaja no sufrieron daños.
*Los daños*
Según un reporte presentado por el Sinager, el siniestro en la isla de Guanaja dejó 4.000 personas afectadas, mientras que 2.500 compatriotas fueron perjudicados de forma directa.
Asimismo, informaron que 120 familias fueron afectadas por el pavoroso incendio y además unas 90 viviendas fueron destruidas en su totalidad.
Las autoridades detallaron que no se reportaron víctimas mortales durante la tragedia y que solo tres compatriotas resultaron heridos.
*Trabajo coordinado*
El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, destacó que el incendio fue controlado y se ayudó a los afectados gracias a que “se hizo un excelente trabajo” conjunto y coordinado con las Fuerzas Armadas, Copeco, la Fuerza Aérea Hondureña y otras instituciones.
“Hemos logrado movilizar un contingente de bomberos” para combatir el siniestro, y a las “11:30 de la mañana ya el incendio estaba totalmente liquidado”, precisó.
Zelaya también destacó que la Secretaría de Salud Pública ha hecho “un gran trabajo en atención pre-hospitalaria” para atender a muchas personas afectadas por el incendio.
*Agradecen ayuda*
Los habitantes de Guanaja agradecieron la pronta ayuda humanitaria brindada por el Gobierno.
El incendio fue “una cosa que nunca habíamos pasado en esta isla”, pero “estamos felices” por la ayuda, expresó doña Lilian Turcios, quien añadió: “Gracias al Señor que estamos con vida”
María Martha Espinoza lamentó que “perdimos todo, todito” y señaló que las autoridades “nos han dado comida, gracias a Dios”.
“Gracias a Dios que vinieron” con la ayuda, manifestó Katia España, otra de las vecinas de Guanaja afectada por el incendio.
Paola Kelly, también habitante de la isla, agradeció porque los cuerpos de auxilio “llegaron para que no se fuera a más” el incendio.
Don Hewitt Emsley Dixon apuntó que “la experiencia fue fea, perdimos todo, quedamos en la calle”, y agradeció porque “nos han dado comida y agua”.

WordPress Lightbox Plugin