Más de 334.000 familias recibirán el Bono Vida Mejor urbano y rural

— La inversión ronda los 2.233 millones de lempiras.
*Tegucigalpa, 30 de septiembre* . Un total de 334.379 familias a nivel nacional recibirán el Bono Vida Mejor (BVM) que otorga el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para beneficiar a los hogares más pobres del país.
La bonificación se hace a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) a las familias que viven en pobreza y pobreza extrema y los fondos son canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Los participantes están siendo convocados a las diferentes agencias bancarias a través de los gestores sociales, con las estrictas medidas de bioseguridad y en grupos pequeños para evitar aglomeraciones.
La inversión suma alrededor de 2.009 millones de lempiras en el área rural y 224,5 millones de lempiras para el área urbana, sumando una inversión de más de 2.233 millones de lempiras.
En la actualidad el pago se realiza en 17 departamentos del país; en Lempira, por ejemplo, más de 32.000 hogares recibirán la transferencia, mientras que en El Paraíso serán invertidos 207,5 millones para beneficiar a 33.960 familias pobres.
Entre tanto, en Francisco Morazán serán invertidos 242,4 millones de lempiras para beneficiar a un total de 38.973 familias de escasos recursos; en Choluteca, más de 34.000 hogares serán beneficiados.
“Gracias por este bono que le manda a los niños para el estudio y la manutención”, dijo muy contenta Audelia Orbelina Martínez, de Santa Fe, Ocotepeque.
Con el bono, el Gobierno apoya a las familias más desprotegidas, por lo que la inversión abarca zonas rurales donde la situación económica es más vulnerable; en Intibucá la entrega supera los 151 millones de lempiras para favorecer alrededor de 22.000 familias lencas.
En La Paz serán beneficiadas 24.322 familias y otras 9.000 en Santa Bárbara; también en Ocotepeque figuran 9.597 familias y más de 18.000 hogares en Copán.
Olivia Contreras Alvarado, beneficiaria de San Nicolás, Copán, expresó que “esta es una ayuda muy especial que nos ha enviado el presidente porque la necesitamos para la educación de nuestros hijos; gracias por su apoyo, presidente”.
En la zona norte y atlántica del país también se hará efectiva la bonificación; de acuerdo al calendario, en Atlántida suman 8.929 familias; más 10.000 en Colón y 11.283 en Cortés.
La entrega se realiza simultáneamente en otros departamentos como Gracias a Dios, Valle, Yoro, Olancho y Comayagua, hasta beneficiar a la última familia por instrucción del presidente Hernández.
 *Reducción de la pobreza*
Según el último informe de impacto de evaluación presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las transferencias condicionadas están logrando el objetivo de reducir la pobreza en el país.
Entre los indicadores positivos, se establece que se ha logrado aumentar la matrícula escolar en 4,85 puntos porcentuales, mientras que en la asistencia escolar se ha logrado un incremento de 5,2 puntos porcentuales.
Con el pago del BVM se logra invertir en capital humano, es decir que los niños tengan mejor salud y educación, y que los hogares compren alimentos.
Los beneficiarios del Bono Vida Mejor no solamente reciben la ayuda económica, sino también educación financiera a través de la Fundación Capital.
Para recibir el Bono Vida Mejor, los beneficiarios deben portar su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
WordPress Lightbox Plugin