DPI cumple seis años de salvaguardar la vida de la población

Fortalecimiento de la Policía Nacional:
—- Presidente Hernández reconoce aporte de la DPI en la baja de homicidios.
—- Proceso de transformación policial no lo revertirá nadie, afirma el mandatario.
—- DPI tiene presencia en los 18 departamentos del país y cuenta con avances como dos laboratorios científicos de criminalística.
*Tegucigalpa, 1 de septiembre.* En la celebración del sexto aniversario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, reconoció este miércoles el arduo trabajo efectuado por esta institución para salvaguardar la seguridad del pueblo hondureño y contribuir a bajar la tasa de homicidios, entre otros logros.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la DPI en la colonia Kennedy de la capital y contó con la presencia del mandatario, al igual que del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, entre otras autoridades.
*Lucha contra delincuencia*
El director de la DIPI, Rommel Martínez, indicó que “esta nueva institución ha sido dotada de los implementos requeridos para cumplir su función”.
“Con presencia en los 18 departamentos del país, entre 44 oficinas de investigación y también 2 laboratorios científicos, es la DPI la principal institución que promueve con el Ministerio Público la lucha contra la delincuencia”, manifestó.
Martínez destacó que “promovida desde el Gobierno Digital de Honduras, se ha presentado el éxito de poner los antecedentes policiales en línea”, para facilidad de los ciudadanos.
El director de la Policía Nacional, Orbin Galo, dijo que en el sexto aniversario de la DPI se destaca “el servicio para constatar la existencia del hecho punible e identificar victimado y hechores”.
A través de este ente de investigación policiaca, se constata la existencia del hecho punible, se identifica a las víctimas o responsables y es así como se determina el grado de participación y responsabilidad de los mismos.
Galo añadió que en esta institución “contamos con equipo especializado y material humano competente en cada una de sus áreas”.
La DPI se fundó el 1 de septiembre de 2015 y cuenta con modernas instalaciones, investigadores y técnicos, equipo científico y tecnológico.
*“El tiempo nos ha dado la razón”*
El presidente Hernández destacó el éxito que ha tenido la DPI desde su fundación en 2015, algo innegable en la lucha contra las diferentes formas de la delincuencia en el país.
“El tiempo nos ha dado la razón ante el éxito de cada uno de ustedes, miembros de la Dirección Policial de Investigaciones. No hay discusión ante el éxito”, afirmó.
“Buena parte en la reducción de la tasa de homicidios es la amenaza a los delincuentes de que si cometen un error tenemos una Policía de investigación que hace su trabajo”, puntualizó.
Hernández aseveró que “la delincuencia muta y se transforma, pero así mismo lo hace nuestra Policía”.
 *Una policía especializada*
El jefe del Poder Ejecutivo destacó que la reducción de la tasa de homicidios y los diferentes logros obtenidos por la DPI en la lucha contra la delincuencia es uno de los pilares importantes de tener una Policía especializada en Honduras.
“He aquí la importancia de tener una Policía preparada para que ningún crimen quede impune. A diferencia del pasado, tenemos una DPI especializada totalmente, la que mereció tener Honduras”, destacó.
“Hoy, esta generación de hondureños decimos: ´sí se puede’ y estamos orgullosos de ustedes miembros de la DPI. Por eso, los felicitamos en este sexto aniversario”, indicó el gobernante.
“Gracias por su entrega y profesionalismo, le han devuelto la esperanza al pueblo hondureño.”, reconoció.
Es importante mencionar que la DPI cuenta actualmente con laboratorios de criminalística a cargo de personal certificado y dependencias donde la población puede interponer denuncias por cualquier delito, permitiendo un acercamiento importante  con la comunidad.
El mandatario agradeció “a la comisión de valientes ciudadanos que nos acompañó en la depuración de la Policía”.
Hernández finalizó señalando que “este proceso (de transformación policial) no lo revertirá nadie y por eso me voy tranquilo, porque el pueblo lo va a defender siempre”.
 *Personal nuevo y certificado*
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, destacó que fue gracias a la decisión del presidente Hernández, junto al Consejo de Ministros, que se formó la DPI, un ente con personal nuevo y certificado para cuidar a la poblacion.
“Para lograr este propósito (salvaguardar a la población) se tomó la decisión del presidente Hernández y del Consejo de Ministros, donde se formó la DPI con personal nuevo y certificado”, afirmó.
“Con la DPI hemos desarrollado un proyecto de lucha contra la delincuencia con laboratorios en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, detalló.
Pacheco señaló que “esta es una evidencia de que cuando los hondureños nos proponemos desafíos podemos alcanzar más que esos objetivos”
El fortalecimiento de los entes encargados de la seguridad nacional ha sido uno de los pilares fundamentales en ambas gestiones del presidente Hernández, quien prometió hacer lo que fuera necesario para erradicar la fuerte ola de delincuencia y violencia que había venido afectando al país.
La DPI fue creada mediante el decreto ejecutivo PCM-063-2015, en el cual se determina la supresión de la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la creación de la nueva institución.
WordPress Lightbox Plugin