PMOP ha sido bastión fundamental para la reducción de la criminalidad

Presidente Hernández:
—- En su octavo aniversario, el mandatario reconoce el papel de la PMOP en la recuperación de la paz, tranquilidad y seguridad del pueblo hondureño.
—- “Lo digo con orgullo: no nos equivocamos en crear la PMOP porque han salvado miles de vidas”, expresa el gobernante.
—- “Alerta pueblo hondureño de los que quieren ponerse en contra de nuestras Fuerzas Armadas y de la PMOP”, advierte Hernández.
—- “Hay muchos que critican a la PMOP, pero nunca han hecho nada por la seguridad del país”, señala el jefe de ese cuerpo, general Willy Oseguera.
 —- “Hoy 8 años después vemos un mejor país. La gente puede salir a las calles a realizar sus actividades”, apunta el jefe del Estado Mayor de FFAA, general Tito Livio Moreno Coello.
—- “Reconocemos en usted presidente Hernández a un estadista por tomar una decisión con valentía de crear la PMOP”, expresa el ministro de Defensa, Fredy  Díaz Zelaya.
*Tegucigalpa, 24 de agosto.* El presidente Juan Orlando Hernández reconoció y destacó hoy la labor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la recuperación de la paz, tranquilidad y seguridad del pueblo hondureño.
El mandatario participó con la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades en la celebración del octavo aniversario de creación de la PMOP.
La PMOP fue creada el 24 de agosto del 2013, bajo la visión del actual mandatario, que en esa oportunidad ocupaba la presidencia del Congreso Nacional.
La PMOP inició con 1.000 efectivos y en la actualidad cuenta con 4.536 miembros.
 *Los retos*
El gobernante señaló que la PMOP nació como una idea y un proyecto desafiante, acorde a la crisis de seguridad que afrontaba el país como producto del desbordamiento del crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.
“Enfrentamos en ese tiempo la peor crisis de muertes por la criminalidad;  prácticamente éramos un Estado fallido”, subrayó.
Pero “hoy hemos reducido esas cifras de homicidios en más de un 40 por ciento”, destacó Hernández.
“Tomamos decisiones de interés supremo para la seguridad del país. Hoy tenemos más de 4.536 efectivos de la PMOP que arriesgan sus vidas sin importar quién es la persona a defender”, apuntó.
Hernández indicó que en la actualidad se cuenta con más de 160 perros del mejor batallón canino de Centroamérica, cuya labor es identificar drogas, municiones y apoyar en desastres naturales, entre otras tareas.
“Ustedes, PMOP, han sido un bastión fundamental para la reducción de la criminalidad en el país”, destacó.
Recalcó que nunca se debe olvidar de “dónde venimos y para dónde vamos”.
 *Hechos y no palabras*
El titular del Ejecutivo afirmó que de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos la reducción del tránsito de drogas por Honduras es de un 95 por ciento, gracias al esfuerzo de todos los cuerpos de seguridad del Estado.
“Esas cifras hoy nos dicen que un 4 por ciento es el tránsito de drogas” por Honduras, acotó.
Hernández expresó que en los últimos casi 8 años se ha extraditado a 40 personas dedicadas al narcotráfico.
Asimismo, dijo que la mayoría de las cabecillas de las maras y pandillas, hoy guardan prisión en las cárceles de máxima seguridad.
“No ha sido fácil la tarea. Hemos perdido a muchos hombres y mujeres valientes, que son héroes nacionales”, apuntó.
*No se puede retroceder*
El mandatario manifestó que “no podemos permitir que esto llegue a los niveles que teníamos antes en cuanto la inseguridad”.
“Recordemos que pasaron varios gobiernos y se hicieron de la vista gorda, pensando que podían obviar la realidad o eran parte de ella”, indicó.
Hernández precisó que “son aquellos que nos gobernaron en 2006. Prohibido olvidar”.
Resaltó que en su Gobierno se han reducido los secuestros en más de un 94 por ciento.
“No podemos olvidar que antes la gente no podía salir después de las 6:00 de la tarde. Prohibido olvidar”, subrayó.
Reconoció que se ha mejorado, pero falta mucho, aunque se haya llegado a días de cero incidencia de crímenes.
“Cuando creamos la PMOP habían voces que decían que los militares deberían de volver a los cuarteles o a los escritorios”, recordó Hernández.
“Un militar está para defender a la población de la criminalidad.  Han estado en primera fila en la pandemia entregando Bolsas Solidarias hasta brindar socorro a las personas en la catástrofe de Eta e Iota”, puntualizó.
“Alerta pueblo hondureño de los que quieren ponerse en contra de nuestras Fuerzas Armadas y de la PMOP”, añadió.
“Hay unos que también han dicho que tienen relación con maras y pandillas y son ellos los que se opusieron a la creación de la PMOP y elevarla a rango constitucional”, puntualizó Hernández.
“Lo digo con orgullo: no nos equivocamos en crear la PMOP porque han salvado miles de vidas”, acotó el gobernante.
“Hoy en mi último evento de aniversario de la PMOP, como presidente de la República quiero decirles que me siento orgulloso de ustedes”, subrayó.
“Hoy Honduras es diferente gracias a las decisiones que hemos tomado”, remarcó Hernández.
En el marco del evento,  la PMOP hizo entrega de un reconocimiento al presidente Hernández por ser impulsor de la creación de ese cuerpo  militar que brinda seguridad en las calles de los 18 departamentos del país.
Asimismo, se hicieron reconocimientos póstumos a efectivos de la PMOP que perdieron sus vidas en el cumplimiento del deber.
 *La determinación*
El comandante general de la PMOP, general Willy Oseguera Rodas, expresó que esa institución desde sus inicios ha tenido la robustez de políticas claras para enfrentar la criminalidad y llevar paz a la ciudadanía.
“Hay muchos que critican a la PMOP, pero nunca han hecho nada por la seguridad del país. Hoy tenemos a personas que están acá, que hicieron algo por mejorar la seguridad del país, por llevar paz a la familia hondureña”, indicó Oseguera Rodas.
“Cada esfuerzo no ha sido en vano. Estamos orgullosos de ser lo que somos como PMOP”, apuntó.
El  jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, afirmó que es importante recordar y hacer ver la historia de dónde venimos. “La PMOP fue creada gracias al presidente Hernández”, recordó.
“La PMOP enfrenta día a día tareas de seguridad en las calles. Las cifras están allí y reflejan que vamos avanzando”, indicó.
“Hoy 8 años después vemos un mejor país. La gente puede salir a las calles a realizar sus actividades”, destacó Moreno Coello.
Agradeció al  presidente Hernández por apoyar con toda la logística la operatividad de la PMOP.
 *Un estadista*
El ministro de Defensa, Fredy  Díaz Zelaya, dijo que “este es el mejor proyecto estructurado de los últimos años por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras”.
“Reconocemos en usted presidente Hernández a un estadista por tomar una decisión con valentía de crear la PMOP para enfrentar el problema de la inseguridad en las calles”, resaltó Díaz Zelaya.
WordPress Lightbox Plugin