Honduras recibe 99.450 dosis de vacuna Pfizer donadas por EEUU

A través del mecanismo Covax:
— “Seguimos con ustedes en la lucha contra el covid-19”, subraya la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey.
— Vacunación continua y eficiente está ayudando  a la reactivación económica, destaca el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.
— Honduras está actuando de forma acelerada para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, reconoce la representante de OPS/OMS, Piedad Huerta.
— “Las vacunas salvan vidas”, insiste la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, al llamar a la población a inocularse.
*Tegucigalpa, 25 de agosto.* Continuando con el rápido flujo de llegadas de vacunas anticovid, autoridades del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández recibieron este miércoles un nuevo lote de 99.450 dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por Estados Unidos a través del mecanismo multilateral Covax.
Este nuevo lote fue recibido en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) por el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey, entre otros.
Debido a la complejidad de la cadena de frío, la llegada de este nuevo lote de vacunas anticovid-19 requirió dos vuelos, el primero de 49.140 dosis recibidas por la mañana de este miércoles y el otro de 50.310 dosis por la tarde.
Este nuevo lote de 99.450 dosis de vacuna Pfizer es parte de las 188.370 dosis esperadas para este mes de agosto como parte de una donación hecha por el Gobierno de los Estados Unidos a Honduras a través del mecanismo Covax.
*Juntos contra pandemia*
“Hoy hacemos esta donación de 99.450 dosis de vacunas Pfizer a Honduras como parte del compromiso del Gobierno de Estados Unidos para apoyar a los países a tener más acceso a vacunas”, dijo la encargada de Negocios de la embajada de ese país.
Son más de 3,2 millones de dosis de vacuna que han sido brindadas por Estados Unidos al Gobierno de Honduras por medio del mecanismo Covax, recordó Hoey.
“Seguimos con ustedes en la lucha contra el covid-19 y juntos pondremos fin a esta pandemia”, añadió.
*Apoyo incondicional*
El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, destacó el apoyo incondicional del Gobierno de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el coronavirus en el país.
“Quisiera destacar la ayuda incondicional que hemos tenido de Covax y sus países miembros y sobre todo de nuestro amigo país Estados Unidos”, indicó.
El funcionario reconoció que, a pesar de la constante desinformación de diferentes grupos sociales, en Honduras se cuenta con un proceso de vacunación continuo y eficiente, con el objetivo de poder salvaguardar la vida de la población.
“Hay personas y malos hondureños que apostaban a que Honduras no tuviera vacunas y hoy podemos decir tranquilamente que tenemos un proceso de vacunación continuo y eficiente”, puntualizó.
El Gobierno de la República ha logrado asegurar la llegada al país de 14 millones de dosis de vacunas para inmunizar a la población médicamente apta y de los cuales ya se ha inmunizado a más de 3,5 millones de hondureños.
*Relación directa*
Madero señaló que, además de salvaguardar la vida de la población, existe una relación directa entre las personas que son vacunadas y la reactivación económica, una de las prioridades de la Administración Hernández.
“Hay una relación directa entre las personas que se vacunan y la reactivación económica, así que estamos apuntando a las medidas correctas”, destacó.
El funcionario agregó que “mientras más avanzamos (en la vacunación) un hondureño más recupera su trabajo y es un mensaje claro que nos deja la vacunación”.
 *“Las vacunas salvan vidas”*
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reiteró que a través de la vacunación el Gobierno de la República tiene como objetivo la reducción de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, así como también bajar la tasa de mortalidad.
“Las vacunas salvan vidas y por eso tenemos como objetivo reducir la ocupación hospitalaria en el país y reducir la tasa de mortalidad”, detalló.
Además, recordó a la población del departamento de Francisco Morazán atender el llamado de las autoridades para el Vacunatón de segundas dosis, organizado para completar el ciclo de inoculación de quienes fueron inmunizados dentro del primer Vacunatón.
“Hacemos un llamado especial para todos aquellos que en su carnet ya cumplieron los 28 días a que se coloquen sus segundas dosis”, apuntó.
“Los equipos de Francisco Morazán están listos para esta gran jornada y eso porque consideramos necesaria la aplicación de las segundas dosis”, puntualizó.
*Vacunando de forma acelerada*
La representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, señaló que en Honduras se está actuando de forma acelerada en los procesos de vacunación, logrando inocular de forma rápida y efectiva a muchas personas.
“Es importante señalar que se está actuando de una forma acelerada para poder vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible y eso es fundamental”, indicó.
Huerta agregó que “hemos llegado a un momento en el que la disponibilidad de vacunas da la oportunidad para que la gente pueda vacunarse y prevenir cualquier efecto de la enfermedad”.
 *De interés:*
Según  información brindada el lunes por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, casi 500.000 personas han sido inmunizadas contra la covid-19 bajo los esquemas del Vacunatón a nivel nacional, que se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones.
Más de 3,5 millones de personas han sido inoculadas en un esfuerzo de salvaguardar la salud de la población por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
WordPress Lightbox Plugin