Gobierno premia por séptimo año consecutivo a jóvenes ganadores de los Concursos Artísticos Estudiantiles

Prevención de Embarazos
— El Programa de Prevención de Embarazo en la Adolescencia (PEA) coordina la ejecución de las innovadoras competencias para promover el mensaje preventivo entre adolescentes y jóvenes del país.
— El principal objetivo de la competencia  es promover entre los adolescentes y jóvenes la importancia de postergar el inicio de las relaciones sexuales tempranas e incrementar el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria.
*Tegucigalpa, 16 de agosto de 2021* . Por séptimo año consecutivo, el Gobierno premió hoy a los adolescentes que obtuvieron los mejores resultados y  ganaron en las diferentes categorías del Concurso Artístico Estudiantil, convocados en el marco del Mes de la Prevención de los Embarazos en Adolescentes, que se celebra cada año en el mes de julio.
En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández,  asistió a la jornada de premiaciones 2021, que se realizó bajo la dirección del Programa de Prevención de Embarazo en la Adolescencia (PEA).
El objetivo central de la competencia  fue promover entre los adolescentes y jóvenes la importancia de postergar el inicio de las relaciones sexuales tempranas e incrementar el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria.
Este año se contó con la participación de 758 adolescentes en las diferentes categorías: 428 en dibujos digitales y dibujos a mano,  y 330 en videos para WhatsApp,  Tik Tok y la  plataforma  virtual SISPEA (Sistema de Prevención de Embarazo en Adolescentes).
Las bases de las competencias fueron dadas a conocer a través de la página oficial de la campaña de prevención de embarazos “Yo Decido Cumplir Mis Sueños” en la red social Facebook.
Los jóvenes artistas, procedentes de diferentes municipios y en representación de sus departamentos, llegaron a la premiación acompañados por un familiar, para recibir su galardón en uno de los salones de Casa Presidencial.
«El día de hoy hemos premiado a todos estos jovencitos que han venido de diferentes lugares del país y que participaron en las diferentes categorías, y nos sentimos bien contentos porque es importante que los mismos jóvenes se empoderen de este tema, que ha sido tabú en nuestro país, que pocas veces se había abordado y cuando se esperaba hablar del tema generaba controversia», expresó la primera dama, Ana García de Hernández.
Agregó que, pese a que por muchos años algunas personas se opusieron a abordar el tema, hoy en día las redes sociales han destruido cualquier barrera, debido a que los adolescentes tienen un acceso directo; sin embargo, como Gobierno se busca que los jóvenes sean instruidos con bases y fundamentos sólidos desde sus hogares y centros educativos.
Es por ello que a través del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, según detalló García de Hernández, se espera dialogar con los jóvenes y motivarles a que tengan planes de vida para que eviten tener relaciones sexuales a corta edad y que, por el contrario, se centren en finalizar sus estudios.
La esposa del mandatario hondureño agradeció a cada uno de los adolescentes que participaron y mostraron sus talentos, de igual forma a los padres de familia que respaldan a sus hijos en dicho tema, «y les pido de todo corazón que sean voceros de esta temática, que no teman hablar de lo que significa un embarazo en la adolescencia».
De igual forma motivó a los padres e hijos a no enfocarse solo en el problema, sino a ser agentes de cambio que brinden soluciones y oportunidades para que ese flagelo en adolescentes sea erradicado.
*Ganadores*
Los galardonados del primero y segundo lugar en la categoría de dibujos digitales son: Jefferson Josué Herrera Aguilar, residente de Talanga, Francisco Morazán, y María Fernanda Zúniga Castro, de Comayagua, Comayagua.
En la categoría dibujo a mano el primer lugar fue alcanzado por Milagro Michelle Andino, de San Buenaventura, Francisco Morazán, y Keren Lizeth Martínez, de Cane, La Paz, obtuvo el segundo lugar.
Se suman a la lista de premiados en la categoría de videos de WhatsApp: José  Alvarenga, de Santa Bárbara, con el primer lugar, y  Nory  Nicolle Carbajal, de San Matías, Gracias, Lempira, que obtuvo el segundo lugar.
En la categoría Tik Tok la ganadora del primer lugar fue Laura María Guerra, de San Marcos, Ocotepeque, y Nilza Méndez, de San Matías, Gracias, Lempira, en el segundo lugar.
En la categoría de la plataforma SISPEA, el único participante y ganador es: Johnni Fernando Saravia, residente en el municipio de Comayagua.
Los premios que se otorgaron son computadoras, Tablet y celulares que les servirán a los ganadores con sus estudios. La inversión entre los premios otorgados oscila en alrededor de 100.000 lempiras.
 *Testimonios*
Jefferson  Josué  Herrera Aguilar, de 16 años, estudiante del Instituto José Ramírez Soto, dijo que su principal inspiración para participar en el concurso, fue motivar a los adolescentes a postergar los embarazos, ya que lo más importante a su edad debe ser el estudio.
Por su parte, Laura María Guerra,  de 15 años, alumna del Centro Educativo Future Vision de San Marcos, Ocotepeque, dijo que su motivación es ser un agente de cambio y aprendizaje para niños y jóvenes del país.
Otro de los concursantes, Johnni Fernando Saravia, alumno del Instituto León Alvarado, de Comayagua, invitó a los jóvenes a esforzarse por alcanzar metas.
“Con la ayuda de Dios podemos alcanzar nuestras metas y esforzándonos para ser buenos estudiantes”, expresó Saravia.
*Atenciones*
El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández puso en marcha desde 2014 el Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo para la Adolescencia, iniciativa que comprende  el desarrollo social e inclusión, fomento de la educación y un modelo de atención de servicios de salud, comunitario, ambulatorio y hospitalario.
El principal objetivo de esta iniciativa es reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes, así como incrementar el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria y disminuir la violencia. A la fecha se ha logrado instruir a más 600.000 jóvenes a nivel nacional.
La labor de educación de los adolescentes y jóvenes para que posterguen las relaciones sexuales, y a su vez los embarazos tempranos, ha incluido diversas actividades, entre ellas las Ferias Integrales para los y las Adolescentes, a través de la campaña Yo Decido Cumplir Mis Sueños.
También se han capacitado más de 300.000 padres y madres, en más de 15.000 escuelas, de 22.000 centros educativos públicos, a través del programa Escuela para Padres, Madres y Tutores.
En el área rural además se ha implementado el Programa Mejores Familias, con la metodología Jóvenes que Sueñan, Familias que Apoyan.
A la fecha, a nivel nacional funcionan más de 53 Servicios de Salud Amigables para los Adolescentes.
WordPress Lightbox Plugin