Aduanas Honduras lanza proyecto de Certificación Aduanera bajo la Norma ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de Calidad un paso a la competitividad
• La certificación ISO 9001 se ha convertido en un referente de la calidad a nivel mundial.
• En busca de volver competitivas las aduanas de Honduras y referentes en la región en Servicios de Gestión de Calidad.
*Tegucigalpa, 29 julio 2021-* En busca de contribuir a la mejora de la competitividad del país, mediante la elevación de los niveles de calidad de servicio, facilitación comercial, eficiencia fiscal y administrativa, seguridad, transparencia, certeza en el sistema a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, la Administración Aduanera de Honduras da inicio al proyecto de certificación mediante la Norma Internacional ISO 9001:2015.
La normativa está enfocada en la gestión y los requisitos de control de procesos, con los que una organización debe contar para tener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), modelo que permitirá asegurar de manera consistente la mejora del desempeño y la eficiencia del sistema aduanero hondureño.
Partiendo de la planificación, control, mejora de los procedimientos, con base en el cumplimiento de los requisitos que exige el producto o servicio, la satisfacción de los clientes, en la institución trabajará en la certificación de 6 líneas de servicio la cuales son Atención, Información, Supervisión, Capacitación, Importación/Exportación definitiva y Recaudación.
El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, expresó “Día con día las empresas e instituciones se enfrentan a demandas de mejora continua y este día nuevamente damos un paso en busca de asegurar de manera consistente la mejora del desempeño y la eficacia aduanera, a partir de la planificación, control mediante la implementación de servicios de gestión de calidad a través de la Certificación de la Norma ISO 9001:2015”.
Por su parte José Mario Reyes, Viceministro de la Secretaría de Transparencia dijo “Las certificaciones son un paso fundamental para crear un gobierno, ágil, fácil y transparente”.
Werner Ovalle, Presidente Protempore del Comité Aduanero Centroamericano y Vice Presidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas “La Gestión de Calidad es una figura de transparencia este tipo de certificaciones permite una mejora continua en los procesos y será de gran importancia para el sistema aduanero hondureño”.
El proyecto de Certificación consta de dos fases; La primera “El Diagnóstico, planificación y Diseño” en la cual se realizará un análisis y estudio profundo de las áreas que se pretenden certificar, para la elaboración de una evaluación donde se conocerá y comparará el grado de cumplimiento que tiene la institución con los requisitos que dicta la norma ISO 9001:2015, a partir del mismo trazar un plan de trabajo, donde se detallarán las actividades, apegándose a la norma con sus plazos y responsables.
En el Diseño se definirán los elementos claves del SGC reformulando los procedimientos, indicadores, formatos y se establecerá el soporte documental del Sistema.
Entre tanto la segunda fase se basa en “La implementación, certificación y ejecución” ya con un diagnóstico, diseño y reformulación amparados en lo que dicta la normativa internacional e implementando el sistema de gestión de control  en las 6 áreas de atención de la institución, posteriormente se llevará a cabo la realización de la auditoría interna y auditoría de certificación de todo el SGC, con el objetivo de determinar si se cumple los requisitos de la norma ISO 9001:2015 una vez verificado se procede a la certificación.
*Beneficios de la certificación ISO 9001:2015*
• Incrementa la competitividad
• Mejora la calidad y el servicio de atención al cliente
• Amplía las oportunidades de negocio.
• Incremento de la calidad de los servicios
• Cumplimiento de las exigencias del Comercio Internacional
• Aportar transparencia
• Satisfacción de los usuarios
• Cumplimiento de Objetivos Estratégicos.
• Toma de decisiones en base a datos.
• Simplificación y efectividad de procesos.
• Gestión de riesgos y oportunidades.
• Fomenta la Mejora continua en la institución.
La certificación ISO 9001 se ha convertido en un referente de la calidad a nivel mundial, supone una estandarización de todos los procesos en Aduanas, esto conlleva a una mayor eficiencia en el trabajo y un ahorro de tiempo considerable en la ejecución de las tareas.
 *Datos de interés*
— La iniciativa nace como parte de la visión del Gobierno y el mandato del Presidente de la República de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández, de implementar gestiones y mecanismos orientados a la mejora continua y el óptimo uso de los recursos que permita la modernización y asegure la transparencia de las actividades y procesos de las instituciones y por ende de la Administración Aduanera de Honduras.
— En la actualidad existen 4 instituciones que están certificadas bajo la normativa ISO 9001:2015 Casa Presidencial, Secretaria de Desarrollo Económico, Dirección General de Marina Mercante, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
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