Acuerdo para una Vida Mejor para los Palmeros marca un antes y un después para el sector de la palma

Afirman productores:
*El Negrito (Yoro), 27 de julio.* La firma del Acuerdo para una Vida Mejor para los Palmeros realizada este martes entre el Gobierno y los dirigentes del gremio de la palma significa la conquista de una lucha que comenzó hace años.
El presidente de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), Edas Mejía, dijo que este es un día histórico para las presentes y las futuras generaciones.
«Represento a unos 7.500 productores, con una producción de 1 millón 800.000 toneladas métricas de palma al año; este acuerdo para nosotros es de gran importancia, y más que esté el señor presidente Juan Orlando Hernández y su comitiva acá para apoyar al sector palmero», dijo.
Para el directivo, el respaldo de la Administración Hernández deja un legado digno de imitar. «Con presidentes así, se puede llegar a lograr los objetivos que uno se marca», destacó.
«Hoy que se firma el convenio para fortalecimiento de la palma, estamos clausurado una lucha de unos dos años. Y es una prueba de que usted ha puesto la mirada en el campo y ha tenido la voluntad en nosotros los productores», expresó Mejía al presidente Hernández.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, Héctor Castro, destacó la presencia del mandatario en esta zona palmera y dijo que su apoyo «es una nuestra irrefutable de su interés por nosotros, por la gente que produce, por la gente que se levanta todos los días de madrugada y se acuesta tarde en el día a día, luchando por sacar adelante este país con el esfuerzo noble de la agricultura».
En el marco de la firma del convenio, los directivos de empresas de palma entregaron reconocimientos al mandatario por su apoyo al sector.
*Respaldo histórico*
El alcalde de El Negrito, Delvin Salgado, dijo que para las 43 comunidades de este municipio yoreño, que es uno de los mayores productores de palma del país, la respuesta que el Gobierno les ha dado es histórica, al igual que la firma del convenio realizada este martes.
«Para nosotros esta zona fue una de las más dañadas por las tormentas Eta y Iota y jamás en la historia habíamos tenido respuesta del Gobierno hondureño como ocurrió en pasado noviembre. Las 12 comunidades que quedaron completamente aisladas por 15 días tuvieron respuesta del Gobierno», recordó.
Salgado resaltó que en la actualidad todos los bordos están siendo reparados en la zona de Guaymas.
Además, destacó, «sobre todo, algo que teníamos tiempo de estar solicitando: la represa de contención del río Guaymón que nos destruye todos los bordos en la época de inundaciones; tenemos conocimiento de que ya fue aprobada la primera parte de esa represa».
El exministro de la Presidencia Ebal Díaz, quien trabajó en este convenio, señaló que el acuerdo afianza el apoyo del Gobierno al sector palmero y además dijo que es un impulso para seguir fortaleciéndolo y no permitir que desaparezca.
WordPress Lightbox Plugin