Economía de Honduras crecerá en un 3 % en 2021

Afirma presidente del CHE:
—- Las proyecciones del BCH están en línea con las del FMI, resalta el presidente del CHE, Elmis Cárdenas.
—- Aumento de remesas y del precio del café fortalecerán la economía.
*Tegucigalpa, 22 de julio.* El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdenas, resaltó hoy que la economía de Honduras crecerá en un 3 por ciento en 2021 y que se fortalecerá por el aumento del precio del café y de las remesas.
*Proyecciones en línea*
Cárdenas apuntó que las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) están en línea con las que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es entre el 3 y 5.2 por ciento de crecimiento.
Citó que esto se atribuye a la confianza por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que influye en Honduras.
“Yo creo que podemos crecer en un 3 por ciento en 2021”, resaltó y agregó que los buenos precios del café y el aumento de las remesas fortalecerán la economía hondureña.
Honduras es el país cuya economía creció más en Centroamérica en el primer trimestre de 2021, un 6,2 %, según el Boletín Competitivo Regional divulgado el pasado martes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En el primer trimestre del año, que es la información disponible a la fecha, Honduras tuvo un crecimiento de 6,2 por ciento, seguido por Guatemala con 4,8 por ciento. Le siguen en el orden El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, indicó el informe.
A través de diversas estrategias, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está fortaleciendo sectores como la caficultura, el turismo, la vivienda y las Mipymes, entre otros, para que paralelamente al proceso de vacunación contra la covid-19 contribuyan a la reactivación económica del país tras el golpe causado por la pandemia y las tormentas Eta y Iota.
*Estabilidad macroeconómica*
Como muestra de su estabilidad macroeconómica, Honduras mantiene por quinto año consecutivo la calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, otorgado por la firma Moody´s, lo que genera certidumbre para propiciar más inversiones para el país en el proceso de reactivación económica que promueve el Gobierno del presidente Hernández.
La calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, anunciada ayer miércoles por Moody´s, es la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha por el país desde que fue otorgada en el año 2017.
Asimismo, Honduras se encuentra dentro de las tres mejores calificaciones de Centroamérica con Moody’s, después de Guatemala y República Dominicana (Ba1 y Ba3 respectivamente), superando a Costa Rica (B2), El Salvador (B3) y Nicaragua (B3)”.
En ese contexto, el fundamento del análisis crediticio soberano descansa en la evaluación de cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza institucional y gobernanza, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo.
WordPress Lightbox Plugin