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[:es]Más de un 90% de avance lleva reparación de bordos en Campín[:] – Dirección General de la Marina Mercante de Honduras

[:es]Más de un 90% de avance lleva reparación de bordos en Campín[:]

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En el municipio de San Manuel, Cortés:
—- Ruptura de este tramo causó daños en más de 6 comunidades y la inundación que cubrió la autopista que une San Pedro Sula con San Manuel, La Lima y El Progreso, durante tormentas Eta y Iota.
*San Manuel (Cortés) 15 de julio* . La rehabilitación de bordos ejecutada por el Gobierno en la margen izquierda del río Ulúa, en el sector Campín en San Manuel (Cortés) avanza en un 90 %, en el marco de la reconstrucción en el Valle de Sula.
La ruptura de este tramo, durante las tormentas tropicales Eta y Iota, ocasionó daños en más de seis comunidades y produjo una inundación que cubrió la autopista que une San Pedro Sula con San Manuel, La Lima y El Progreso (Yoro).
El encargado de la rehabilitación de estos bordos, ingeniero Freddy Fugón, expresó que “este proyecto lo estamos dando por terminado en una primera etapa, construimos una plataforma y ahora estamos con la construcción del cuerpo del bordo y hemos avanzado en un 90%”.
“Este punto que estamos reparando fue por donde ingresó  el río Ulúa  a las comunidades de Omonita, Guadalupe, parte de San Manuel, La Lima y parte de Flores de Oriente”, aseguró el ingeniero Fugón.
Añadió que “este punto fue priorizado porque aquí convergen las aguas del río Ulúa y el Chamelecón, y se reparó un estimado de 500 metros lineales”.
 *Importante obra*
Los expertos encargados de la obra y analistas de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCVIS) destacaron que esta es una importante obra de ingeniería ya que se evita que las crecidas del río Ulúa y Chamelecón converjan para causar estragos y daños significativos en la planicie.
Fugón destacó que “para esta reparación se construyó una plataforma robusta que unió los dos puntos de falla y para el cuerpo del bordo se está obteniendo material de calidad que cumpla los requerimientos de calidad establecidos por la Comisión del Valle de Sula.
Para este proyecto hemos destinado más de 60 máquinas pesadas, para terminar esta obra en tiempo récord”.

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