Apoyo del Gobierno mejorará la vida de los productores de café

Director ejecutivo del Fondo Cafetero, Ever Rodríguez:
— Bono Cafetalero, acuerdo integral con Ahprocafé,  asistencia técnica y mejoramiento de infraestructura vial son solo algunas acciones gubernamentales orientadas a potenciar la caficultura.
— “Todo esto vendrá a mejorarle la vida a los productores”, puntualiza el director del Fondo Cafetero.
*Tegucigalpa, 11 de julio.*  “Todo esto vendrá a mejorarle la vida a los productores”, afirmó el director ejecutivo del Fondo Cafetero, Ever Rodríguez, al referirse al Bono Cafetalero, al acuerdo firmado recientemente con la Ahprocafé y a otras medidas de apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para potenciar la caficultura.
El Acuerdo Una Vida Mejor para los Cafetaleros, firmado el pasado 7 de julio en Siguatepeque por el presidente Hernández con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), “es un acuerdo integral, que está orientado a fortalecer las instituciones del sector café”, aseveró Rodríguez.
Mediante este acuerdo se invertirán 762 millones de lempiras que llegarán a beneficiar a unas 90.000 familias hondureñas dedicadas el rubro del aromático.
Este importante acuerdo permitirá obtener mejores mecanismos de financiamiento, dotación de Bono Cafetalero, estabilidad de precios en los fertilizantes, fortalecimiento en las Mipymes, formalización especializada, asistencia técnica, fortalecimiento del Programa Presidencial Vida Mejor, entre otros beneficios para el rubro.
El director ejecutivo del Fondo Cafetero destacó que el Acuerdo Una Vida Mejor para los Cafetaleros se traducirá en beneficios directos para el productor del café, mejorando significativamente la vida de las familias sustentadas por este rubro.
El objetivo de este convenio “es que se traduzca en beneficios para el productor y que mejore la vida del productor de café”, indicó.
“Hay diferentes apoyos, el fortalecimiento de los centros experimentales del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el fortalecimiento de la capacidad de ejecución de proyectos del Fondo Cafetero, en proyectos de infraestructura vial, entre otros”, detalló.
Mejorar la vida de los productores
Rodríguez explicó que mediante este trabajo en conjunto y con el impulso de programas como el Bono Cafetalero se podrá mejorar la vida de los productores, ya que de esta forma se podrá llevar más dinero a sus bolsillos y comida a sus mesas.
“Todo esto vendrá a mejorarle la vida a los productores”, afirmó.
“Mediante programas como el Bono Cafetalero, que es un apoyo directo que beneficia, que va a mejorar las condiciones económicas al productor, se garantiza la cosecha de café y garantiza ingresos a los productores“, detalló.
La Administración Hernández en diferentes ocasiones ha demostrado su compromiso con el rubro cafetero, por medio de entregas de beneficios del Bono Cafetalero, entre otras acciones.
El Bono Cafetalero es una iniciativa del gobernante que surge en 2020 como una respuesta a una petición del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a la Presidencia de la República, siendo el Consejo Nacional del Café (Conacafé) quien aprobó la propuesta impulsada por el Gobierno y la SAG, la institución ejecutora en conjunto con el Ihcafé
Mediante este Bono Cafetalero, el Gobierno tiene para 2021 la meta de beneficiar a 88.207 pequeños y medianos productores con 492.921 quintales de Fórmula Cafetalera para el mejoramiento de sus fincas y, por tanto, de sus ingresos económicos y la consecuente generación de empleos.
 *Datos de interés:*
— A la fecha, la exportación del café ha crecido 19% en comparación con igual período del año pasado.
— Asimismo, se han exportado más de 5,5 millones de quintales de café, generando más de 850 millones de dólares en divisas.
— Hoy el grano se cotiza a más de 150 dólares en el mercado internacional y como país se exportarán más de 7 millones de sacos, una cifra que superó todas las expectativas en un ciclo sumamente difícil.
— En cuanto a exportaciones, Honduras ha enviado a Europa el 60% del café, 30% a los Estados Unidos, 6% a Asia y 2% a África y Oceanía
WordPress Lightbox Plugin