Pueblo hondureño no absorberá ajuste a la tarifa eléctrica: Carlos Madero 

IMG-20210702-WA0009.jpg
*Tegucigalpa. 1 de julio de 2021.-* “En este momento no es oportuno un ajuste a la tarifa del servicio de energía eléctrica”, afirmó este jueves el secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, en conferencia de prensa.
El funcionario expresó lo anterior en referencia a la determinación, adoptada el pasado miércoles por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), de aplicar un aumento del 9.72 por ciento a la tarifa de la electricidad, medida que fue rechazada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien la calificó de “insensible social y económicamente para el pueblo hondureño”.
“El análisis realizado por el Gobierno es qué debido a la crisis económica generada por la pandemia y los huracanes Eta y Iota, Honduras perdió una gran cantidad de empleos; por consiguiente, un ajuste a la tarifa de la energía eléctrica no es oportuno”, indicó el ministro Madero.
“El pueblo hondureño no está en condiciones de absorber este incremento”, expresó el funcionario, quien agregó que si bien ya la economía nacional “se reactiva de a poco no se puede aprobar un trancazo, ni a los ciudadanos, ni a las empresas”.
“Estamos buscando el mecanismo legal para que no se aplique el incremento; cualquier situación que debilite el bolsillo del pueblo hondureño no la vamos a permitir”, sostuvo.
El también Coordinador del Gabinete de Reactivación Económica informó que en las próximas horas se reunirán con representantes de la CREE y de la junta interventora de la ENEE, para definir cómo “se hará la absorción del ajuste a la tarifa, pero ciertamente el aumento no será aplicado a la población”.
Se tendrá que buscar un mecanismo de reforma en la Ley General de la Industria Eléctrica que defina que cuando se produzcan emergencias naturales o de salud pública que golpean las finanzas del Estado no se aprueben aumentos en las tarifas, puntualizó.
WordPress Lightbox Plugin