Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871
Proceso de vacunación alcanzará unas 40.000 personas diariamente – Dirección General de la Marina Mercante de Honduras

Proceso de vacunación alcanzará unas 40.000 personas diariamente

IMG-20210629-WA0005.jpg
++ Gracias al reciente ingreso de más vacunas, la quinta jornada de inmunización se extenderá hasta el 31 de julio.
++ Grupos priorizados a inocular con vacuna de Moderna donada por EEUU incluyen privados de libertad con enfermedades pre-existentes, trabajadores esenciales, sector turismo, trabajadores de mercados, maestros no asegurados y personas mayores de 60 años, entre otros.
++ Se sobrepasará la meta de más de 1 millón de personas vacunadas  en la quinta jornada, afirma el viceministro de Salud, Fredy Guillén.
*Tegucigalpa, 28 de junio.* Honduras se prepara para continuar con el proceso sostenido de vacunación contra la covid-19, que con todos los lotes de inoculantes llegados al país podrá alcanzar 40.000 personas diariamente.
Así lo informó este lunes el viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillen, quien además adelantó que la Quinta Jornada de Vacunación Contra la Covid-19 se extenderá hasta el 31 de julio.
El presidente Juan Orlando Hernández recibió ayer domingo en San Pedro Sula el lote de las 1,5 millones de dosis de las vacunas Moderna donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este lunes en la madrugada ingresaron en 10 camiones provenientes de la Base Aérea Armando Escalón Espinal, de San Pedro Sula, las 1,5 millones de inoculantes  al Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud en la capital para que a partir de mañana se comience su distribución a las  regiones sanitarias del país para la aplicación del fármaco a la población.
Guillén mencionó que la Secretaría de Salud ha ampliado las capacidades instaladas por efecto del número de personas que se vacunan diariamente.
“Recientemente tenía una estadística que la semana pasada se vacunaron alrededor de 24.500 personas por cada día. Más adicionalmente lo que esta vacunando el Seguro Social rondaría casi a 40.000 las personas vacunadas diariamente”, apuntó.
El funcionario indicó que se tiene contemplado iniciar con la aplicación de la vacuna de Moderna donada por el Gobierno de los Estados Unidos el próximo jueves, con una meta de que entre personal de Salud y de las Fuerzas Armadas inoculen a 40.000 personas diariamente bajo el esquema de la Secretaría de Salud.
“Hoy se inicia con la capacitación nacional en las 20 regiones, con esta vacuna de Moderna, con los lineamientos técnicos que se tendrá. El día de mañana y el miércoles iniciarán las distribuciones”, acotó.
*Aplicación de vacuna Moderna*
Guillén subrayó que ya se cuenta con una planificación por parte  del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la aplicación de la vacuna de Moderna, la que se estará informando próximamente.
“Con las 1,5 millones de vacunas tenemos contemplado inmunizar aproximadamente 750.000 personas, teniendo en cuenta que se guardará la segunda dosis, la cual será aplicada 28 días después”, añadió.
Asimismo, explicó que se continuará con la inoculación a personas mayores de 60 años que quedaron pendientes en la Cuarta Jornada de Vacunación Contra la Covid-19 y también se seguirá con la población de 50 a 59 años con alguna comorbilidad.
Entre los grupos priorizados a inocular con el biológico de Moderna están los privados de libertad con enfermedades pre-existentes, trabajadores esenciales, sector turismo, trabajadores de los mercados, maestros no asegurados y personas mayores de 60 años.
Además, adelantó que próximamente estará llegando un lote de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, bajo el sistema de compra bilateral que se realizó con el Gobierno.
Recordó que Honduras suscribió un acuerdo de compra directa de manera bilateral con la farmacéutica Pfizer por 4,4 millones de dosis.
“Nosotros hemos hecho negociación bilateral con ellos y ya tenemos confirmación de dos lotes”, sostuvo.
Guillén resaltó que se sobrepasará la meta de más de 1 millón de personas vacunadas al concluir la Quinta Jornada de inoculación en todo el país.
Concluyó que se prevé que el primer lote de Pfizer comprado por el Gobierno llegue en las próximas horas o días, mientras que el segundo en la primera semana de julio.
*De interés:*
• Honduras cuenta con la capacidad de almacenar 4,4 millones de dosis de vacunas, gracias a la capacidad instalada por el Almacén Nacional de Biológicos con la reciente donación de cinco freezers de ultrabaja temperatura por parte del Comando Sur de Estados Unidos.
• El Gobierno tiene aseguradas más de 14 millones de dosis de vacunas adquiridas bajo los esquemas de compras directas y donaciones para cumplir con la meta de inocular al 81 % de la población médicamente apta.
WordPress Lightbox Plugin