Gobierno garantiza que con obras en los bordos hay menos riesgo de inundaciones

IMG-20210628-WA0033.jpg
++ De 48 proyectos en ejecución, hay un avance de 76 % en la intervención para la rehabilitación de los bordos del Valle de Sula.
*San Pedro Sula, 25 de junio* . El Gobierno y demás integrantes de la Mesa de Trabajo para la rehabilitación de bordos en el Valle de Sula garantizaron este viernes que, con el avance de las obras ejecutadas por la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), las zonas afectadas el año pasado por las tormentas Eta y Iota corren menor riesgo de inundación en la próxima temporada de lluvias.
Las autoridades de la Mesa de Trabajo informaron que en los 48 proyectos en ejecución hay un avance de 76 por ciento en la intervención que se ha realizado para la rehabilitación de los bordos del Valle de Sula.
Asimismo, 9 proyectos ya están en proceso de ser iniciados, por lo que ya se están ejecutando labores de limpieza y levantamiento topográfico en el lugar.
La próxima semana se estaría adjudicando el último proyecto que conforma los 58 ya formulados y poner en marcha en el mes de julio.
Arnaldo Martínez, miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y parte de la Mesa de Trabajo, manifestó que “alrededor de 23 proyectos ya están terminados y los otros 25 se están ejecutando con el 85 por ciento ya trabajados. Y con esto aseguramos que, con las condiciones climáticas que se vienen, las comunidades están aseguradas”.
“Lo que estamos tratando de hacer es cerrar todos los boquetes que quedaron abiertos y una vez se termine la seguridad va ser mayor”, afirmó.
“Hay condiciones que resolver cerca de los bordos; hemos encontrado plantaciones en las faldas de los bordos, esto no debe suceder, y las autoridades municipales deben intervenir y poner en orden eso”, puntualizó Martínez.
Las autoridades aseguran que al haber plantaciones, sembradíos de maíz o incluso casas sobre los bordos se ponen en riesgo las obras realizadas, además de poner en peligro a la población aledaña a estas.
*Calidad de las obras*
Osmín Bautista, portavoz de la Mesa de Trabajo y miembro de la Chico, expresó que “en la próxima reunión queremos tener a los 23 contratistas para que den fe de la calidad y terminación de estas obras”.
“Al próximo viernes tendríamos un avance total de estas obras y eso es lo que queremos verificar con los contratistas. Ya se están adjudicando otros trabajos, la Comisión ya tiene la partida presupuestaria y estarían por firmar contrato y darle la cobertura a los 58 proyectos”, aseguró Bautista.
La inversión de estas obras de rehabilitación tienen un aproximado de 447 millones de lempiras, según las autoridades.
Bautista agregó que “con los informes que nos acaban de presentar hay avances bastante satisfactorios y se le pide a la población que tengamos esa confianza y fe de que las cosas se están haciendo con calidad”.
 *Avance en Chamelecón*
Las autoridades de la CCIVS informaron que ya se formuló un proyecto que está en proceso de licitación, para iniciar trabajos el 5 de julio, en Chamelecón.
Además, se realizará una visita de campo al lugar para iniciar con la recepción de documentos de las empresas constructoras que ejecutarán estos trabajos de reforzamiento y mejoramiento en la margen del bordo de Chamelecón.
Entre las actividades que se realizarán en Chamelecón se incluyen la construcción de una escollera de piedra, protección y mejora de la corona del bordo.
WordPress Lightbox Plugin