Festival continúa con espectáculos artísticos en Copán Ruinas: El Guacamaya Fest 2021 impulsa la reactivación del turismo 

IMG-20210628-WA0050.jpg
• Música, danza y recreación del juego de pelota maya deleitan a turistas.
•  El Guacamaya Fest es organizado por Marca Honduras en conjunto con el gremio empresarial de Copán Ruinas y el Instituto Hondureño de Turismo.
• Alianzas entre instituciones gubernamentales y privadas hacen que Copán Ruinas se desarrolle turística, económica y socialmente, destaca presidente de la cámara empresarial, Carlos Handal.
*Copán Ruinas (Copán)* . Como parte del segundo día de actividades del Guacamaya Fest 2021 se celebraron actividades culturales en la plaza del Parque Central del municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán.
El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, exteriorizó que con este tipo de actividades como el Guacamaya Fest, se llena de esperanza al rubro del turismo.
“Esto (Guacamaya Fest) nos llena de mucha esperanza porque el sector turismo ha pasado por momentos duros”, indicó.
El turismo ha sido uno de los rubros más afectados a nivel nacional, debido al fuerte impacto económico que han recibido tanto por la pandemia de covid-19 como por las tormentas Eta y Iota.
“Si lo traducimos a términos médicos, el turismo ha estado en cuidados intensivos, pero hoy con este tipo de eventos o iniciativas estamos avanzando”, afirmó Barralaga.
El Guacamaya Fest, que se realiza del 25 al 27 de junio, es una actividad organizada por Marca País Honduras en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Marca País Honduras es una estrategia público-privada cuyo objetivo es impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones, bajo el orgullo nacional.
Como parte del segundo día de actividades se llevó a cabo una presentación de baile folclórico a cargo del grupo Oro Lenca.
Otras de las actividades artísticas fueron los conciertos para el deleite de todas las personas que se dieron cita al Parque Central, donde se contó con el artista Leonardo Flores y la orquesta Más Música Más Esperanza.
Además, se llevó a cabo el espectáculo de juego de pelota maya, donde se recreó el espectáculo que representaba la antigua civilización.
*Industria de contacto*
El viceministro de Turismo destacó que el turismo es una industria de contacto, por lo que la reactivación de este rubro es muy importante para la economía de muchas personas y del país.
“El turismo es una industria de contacto, una industria en la que vivimos experiencias, en la que nos gusta saborear nuestras comidas y bailar nuestros ritmos”, destacó Barralaga.
El rubro turístico significa “hacer diferentes actividades, lo que nos convierte en una de las industrias más importantes de este país “, afirmó.
Es importante decir que para la Administración Hernández la reactivación del turismo se ha convertido en una prioridad, ya que brinda sustento a más de 270.000 familias a nivel nacional.
*Apoyo*
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, Carlos Handal, expresó que las alianzas con entes gubernamentales y privados es de suma importancia para poder reactivar el turismo, así como también otros sectores dentro de su municipio.
“Las alianzas entre las diferentes instituciones, no solamente gubernamentales, sino que también privadas, hacen que Copán Ruinas poco a poco se desarrolle turística, económica y socialmente”, destacó.
El empresario aprovechó para invitar a la población copaneca a que se sume a la liberación de las seis guaras rojas que serán dejadas en libertad como parte de este Guacamaya Fest 2021.
*La mejor sala de ventas*
El representante legal de Macaw Mountain y presidente de la fundación Pro-Alas, Lloyd Davidson, manifestó que con la liberación de guaras rojas en el Valle de Copán este destino se vuelve la mejor sala de ventas para atraer turismo nacional e internacional.
“Este sitio en las ruinas es probablemente la mejor sala de ventas del país, tener guacamayas volando libres en el país; entre 80.000 y 90.000 hondureños cada año reciben una experiencia increíble”, detalló.
Hasta la fecha se han realizado ocho liberaciones de guacamayas rojas en el Valle de Copán, creando un ambiente ameno y atractivo para los turistas que deciden visitar la zona.
WordPress Lightbox Plugin