Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871
Donadas a través del mecanismo Covax: Estados Unidos entrega a Honduras 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna  – Dirección General de la Marina Mercante de Honduras

Donadas a través del mecanismo Covax: Estados Unidos entrega a Honduras 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna 

IMG-20210628-WA0088.jpg
++ “Viene una vacunación masiva y sostenida en el país y de ahora en adelante debemos tener mayor capacidad para vacunar”, indica el presidente Hernández.
++ “Este lote de vacunas servirá para que 750.000 personas sean inmunizadas de cara a la reactivación económica”, dice la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU, Colleen Hoey.
++ Con esta quinta entrega de vacunas por medio de Covax se demuestra que Honduras es un país prioritario, subraya representante de OPS, Piedad Huerta.
*San Pedro Sula, 27 de junio.* Honduras recibió este domingo en San Pedro Sula 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente Juan Orlando Hernández recibió el importante donativo que fue entregado por la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Colleen A. Hoey, en presencia de Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, y de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
La Casa Blanca anunció el envío a Honduras el pasado viernes y afirmó que éste forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través del mecanismo Covax/Gavi.
Las dosis llegaron a la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula para luego ser enviadas al Almacén Nacional de Biológicos de Tegucigalpa, para su posterior distribución a las distintas regiones de salud de Honduras donde serán aplicadas a la población.
*Donación que salvará vidas*
El presidente Hernández remarcó que ha sido un fiel creyente del multilateralismo y que, aunque muchos criticaron que se confiara en Covax, quizá producto de la desesperación, hoy con la donación de 1,5 millones de dosis de parte de Estados Unidos puede asegurar que se tiene mayor certeza en este mecanismo, con una donación que será utilizada para salvar vidas.
“Todos se preguntan por qué no estábamos preparados para este tipo de pandemias, pero al conversar con otros líderes de países como Israel y España surgen las interrogantes sobre qué pasará con las variantes que surgen del virus”, comentó el gobernante.
Dijo que se hace necesario que puedan surgir movimientos importantes de investigación y producción de vacunas para lograr inmunizar a todo el mundo, y por eso se debe acelerar el paso en esa dirección.
“Agradecemos al presidente Joe Biden, a su vicepresidenta Kamala Harris y a otros que han estado de cerca trabajando para llegar a ese momento importante en el país”, dijo Hernández.
Asimismo, Hernández fue enfático y determinante al manifestar que no debe utilizarse la tragedia humana de esta pandemia para que se pueda facilitar el acceso a las vacunas, no es justo y no puede ser posible.
Adelantó que es probable que se presenten algunas sorpresas importantes en los próximos días, producto de su reciente viaje a Europa y las conversaciones realizadas sobre el tema de la vacuna.
*Todos seguros*
El mandatario advirtió que nadie estará seguro ante la pandemia hasta que todos los países lo estén.
También reafirmó que los hondureños aunque estén vacunados no deben descuidarse de las medidas de bioseguridad o bajar la guardia, porque eso puede generar el regreso a otro confinamiento, que ya no soportaría la economía del país.
“Viene una vacunación masiva y sostenida en el país y de ahora en adelante debemos tener mayor capacidad para vacunar, y para eso el jefe de las Fuerzas Armadas (general Tito Livio Moreno) ya tiene  la orden para poner a la orden a todos los enfermeros del Ejército”, subrayó.
Asimismo, solicitó a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores que incluso se contrate a más enfermeras y se incorpore mediante una negociación a las jubiladas para que se pueda hacer sostenible y rápido el proceso de vacunación.
*Acceso a las vacunas*
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen A. Hoey, se refirió a la entrega como una iniciativa del presidente Joe Biden de propiciar el acceso a las vacunas a los países en desarrollo.
“Este es un día muy especial porque Honduras es de los primeros países en recibir una donación de 1,5 millones de dosis de vacunas de parte de Estados Unidos y como parte de la iniciativa de Estados Unidos para generar acceso a las vacunas”, indicó.
“Este lote de vacunas servirá para que 750.000 personas sean inmunizadas de cara a la reactivación económica y sus actividades generales”, precisó Hoey.
*Honduras es un país prioritario*
La representante de la OPS, Piedad Huerta, afirmó que este domingo Honduras ha recibido la quinta entrega de dosis de vacunas enviada por Covax, esta vez 1,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos, siendo el primer país que recibe este aporte y con lo que se demuestra que Honduras es un país prioritario.
“Estas vacunas se hacen llegar a las regiones más vulnerables del mundo para salvar vidas por medio de la equidad y solidaridad mundial”, dijo Huerta.
Expresó que “el hecho que los países compartan de las vacunas que tienen, pese a la gran demanda y limitada producción, habla mucho de la solidaridad”
Huerta afirmó que no falta dinero para comprar, sino que faltan vacunas para salvar vidas, por lo que la donación de vacunas se convierte en una exhortación para la solidaridad mundial en la lucha contra la pandemia de covid-19, “porque ningún país estará seguro hasta que todos estén seguros”.
Comentó que “cada vacuna aplicada representa una vida salvada. Se hace un llamado a los países que adquirieron una buena cantidad de vacunas para que las puedan donar y apoyar a los países más vulnerables”.
 *Honduras, primer país priorizado*
Esta entrega es fruto de la coordinación de equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de Estados Unidos y Honduras.
Es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax/Gavi, creado para garantizar que las vacunas anticovid-19 lleguen a todo el planeta.
Anteriormente, el Gobierno estadounidense las había entregado de forma directa a los países beneficiados.
Honduras es el primer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, y de las que más de 20 millones fueron enviadas a naciones de América Latina y el Caribe.
El donativo de Estados Unidos se suma a los que ya había recibido Honduras con anterioridad por parte de Israel, El Salvador, México, y el mismo mecanismo Covax/Gavi.
También se suma a las vacunas Sputnik V y Pfizer compradas por el Gobierno del presidente Hernández y a las AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Hasta el momento, Honduras tiene comprometidas más de 14 millones de dosis de vacunas para la inmunización de la población, entre las donadas y las adquiridas con fondos nacionales.
WordPress Lightbox Plugin